Gioconda Belli propone una alternativa política para las mujeres


Gioconda Belli- Esritora Nicaraguense

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

Por Cynthia Eisenberg | 15.10.2010
Gioconda Belli visitó Argentina en la gira de presentación del libro 'El país de las Mujeres', de Editorial Norma, novela en la que describe la construcción de una nueva sociedad a partir de la mirada de las mujeres.
Anunció también la creación del Partido de la Izquierda Erótica, una propuesta política articulada en base a la ficción de su obra.
En la imaginaria nación de Faguas, la erupción de un volcán hace bajar los niveles de testosterona de los hombres.
 Esto les permite a cinco amigas fundar el Partido de la Izquierda Erótica, acceder al  gobierno y cambiar la historia de su país. Así inicia la novela que según Belli 'parte de las reflexiones ha las que he arribado  después de transitar la revolución sandinista, de vivir grandes ilusiones y grandes desilusiones, de advertir que  en estos tiempos históricos hemos llegado a una especie de impasse bastante triste en el que apegados a antiguas ideas seguimos buscando sin ver cuales son las necesidades mas profundas, las que tenemos enfrente'.
El manuscrito de El país de las Mujeres resultó ganador por unanimidad del Premio Hispanoamericano de Novela 'La otra orilla' en 2010 bajo el título de 'Crónicas de la izquierda erótica', concurso al que Belli se presentó bajo el seudónimo de Viviana Sansón, que es el nombre de la protagonista de la historia.
 De la mano de la editorial, Belli inició una gira por varios países con el objetivo de presentar el libro. A continuación una breve crónica de dos de los encuentros en los que la escritora jugó a diluir los límites entre realidad y fantasía con el humor, la creatividad y la seducción que la caracterizan.
El libro (o el día que las mujeres tomaron el poder)
El miércoles 29 de septiembre Gioconda Belli presentó El país de las Mujeres en el Malba (Museo de Arte Latinoamericano) ante un auditorio colmado por casi trescientas mujeres y algunos varones. Dora Barrancos y  Diana Maffia, dos grandes pensadoras feministas argentinas, la acompañaron con comentarios del texto. El encuentro fue coordinado por las periodistas Hinde Pomeraniec y Patricia  Kolesnikov.
A lo largo del encuentro la escritora recorrió algunos pasajes del libro :'Al iniciar su mandato las nuevas funcionarias del país de las mujeres envían a los hombres a descansar seis meses y hacerse cargo del hogar con salario pago para que no las molesten y las dejen llevar a cabo su plan de gobierno. Como incentivo organizan un reality show, 'El programa de los campeones domésticos ', en el que los hombres compiten por ver quien se desempeña mejor en las tareas domésticas'.
Sobre estas palabras, Barrancos opinó 'la idea de que los hombres aprendan a cambiar pañales y atender a los hijos es lo que va a contribuir decididamente a la liberación femenina'.
Para Maffía: 'Este libro narra una serie de utopías que nos hacen suspirar: un gobierno de las mujeres, la idea del Felicismo cómo sistema de gobierno  (la felicidad per capita y no el crecimiento del Producto Bruto Interno como eje del desarrollo), un Ministerio de las Libertades Irrestrictas, un  Día de la Igualdad en Todo Sentido… '.
'Estas medidas que aplican las gobernantas de Faguas son muy viables de aplicar en la realidad' , señaló Belli. 'Sería maravilloso, por ejemplo, que hombres y mujeres pudiéramos llegar a trabajar con nuestros hijos en brazos y en vez de parar a tomar un café o conversar con nuestros compañeros, podamos ir a jugar un ratito con nuestro hijo; que exista un salón de lactancia bien bonito en las empresas para las mujeres que amamantan donde puedan retirarse a dar el pecho a su hijo y que estas empresas tengan un incentivo fiscal por estos servicios. ¿Por que no? Sólo tenemos que exigirlo.', dijo.
Hacia el fin del encuentro Belli se despidió disculpándose con los varones presentes, a los que agradeció su presencia 'para escuchar y aprender', señalando: 'Este libro es para las mujeres, quiero que lo lean las mujeres en primer lugar y que se lo cuenten a sus hombres al oído. Empecemos a través de la seducción a construir un mundo nuevo. La humanidad ha producido cosas terribles que superan la imaginación, como las bomba atómica, porque no pensar que puede producir cosas maravillosas que también superen la imaginación.
 Concebí esta novela como el inicio de una próxima revolución, un cambio de paradigma hacia a una sociedad mas integrada donde lo público y lo privado dejen de estar tan separados y donde la mujer y el hombre  puedan participar juntos de la formación de las próximas generaciones, que son las que van a determinar que tipo de mundo vamos a tener.'
El partido (o cómo pensar el poder en femenino)
El jueves 30 Belli participó de una reunión en los salones del Anexo del Congreso Nacional junto a políticas de diversos sectores partidarios, periodistas y profesionales. En este encuentro este grupo de mujeres reflexionó con la escritora acerca de los orígenes y los propósitos del Partido de la Izquierda Erótica y sobre como piensan, viven y sienten las cuestiones del poder.
En una reunión casi íntima en la que se repartieron remeras con el logo del PIE , convocada por la diputada Silvia Vázquez del Partido Concertación-FORJA, Belli conversó con las diputadas Fernanda Gil Lozano de la Coalición Cívica, Alicia Comelli del Movimiento Popular Neuquino y María Teresa García del Frente para la Victoria . Participaron además del encuentro mujeres profesionales de las ciencias sociales y  periodistas de distintos medios. La autora debatió junto a ellas y presentó su propuesta política.
 'El PIE es el partido que Viviana Sansón forma en la ficción de la Imaginaria Fraguas junto a sus cinco amigas y a través del cual transforman el escenario de su país' contó Belli '. El partido tuvo su origen en la Nicaragua de los años 80 después del triunfo de la revolución sandinista. Las mujeres fueron protagonistas en la guerra contra la dictadura de Somoza, pero el nuevo gobierno revolucionario comenzó a apartarlas. Recuerda la escritora: 'La intención del gobierno era quitarnos los espacios que habíamos ganado luchando de igual a igual junto a los hombres; comenzaron a hablar de las 'madres de los héroes' y de 'nuestras 'mujeres, niños y ancianos''. Fue así que Belli que para esa época estaba a cargo de la televisión y la radio por el partido comenzó a juntarse con otras mujeres casi clandestinamente y un poco por broma (con mucho sentido del humor y flor de caña por medio) a discutir estrategias para empujar la agenda femenina en los diferentes sectores de la revolución. Después de cada reunión, cada una accionaba en consecuencia desde su lugar de trabajo.
Varios años más tarde, al advertir la realidad de su país y la universalidad de los problemas de las mujeres, la autora retomó estas ideas y partiendo de la ficción que plantea en 'El país de las Mujeres' dio forma al Partido de la Izquierda Erótica.
Este partido en el mundo real constituye una agrupación política a nivel mundial articulada en torno a una página en Internet a la que todas las mujeres y los varones que deseen hacerlo pueden suscribirse y afiliarse. La propuesta de Belli es que todas las mujeres en cualquier lugar del mundo puedan formar su propio filial del PIE: 'Imaginé este espacio como un lugar donde suministrar ideas y sobre todo compartir propuestas, una invitación a que las mujeres cuenten a otras mujeres cómo creen que se puede hacer realidad un mundo donde no tengan que seguir postergando la realización plena de nuestro potencial, donde la maternidad no sea castigada, sino asumida gozosamente por hombres y mujeres y donde no sigamos siendo marginadas ni maltratadas'.
Algunas de las propuestas del PIE consisten en despenalizar la maternidad e integrar el mundo privado y el público y así acabar con la culpa que genera el sentirse siempre en falta. Aludiendo a este punto Silvia Vázquez señaló: 'El sistema se nutre de nosotras, hay que pedirle al sistema que nos de las herramientas para que podamos conciliar nuestros mundos privados y públicos. También darles oportunidad a los hombres de que puedan elegir en cual de estos dos mundos quieren estar sin sentir que quedarse en casa es una pérdida'.
Para María Teresa García 'uno de los grandes impedimentos a los que nos enfrentamos las mujeres cuando accedemos al poder es que sentimos que tenemos que renunciar un poco a nuestra condición de mujeres y competir con las reglas de juego de los hombres; los horarios, los espacios, las prácticas son masculinas '

Belli concluyó el encuentro exhortando a las políticas a tomar la iniciativa: 'Ustedes como legisladoras pueden hacer realidad los cambios necesarios para construir un nuevo orden de cosas. Promover las licencias de paternidad, la instalación de guarderías, instaurar cursos de maternidad para varones y mujeres en la escuela secundaria. Tenemos que socializar ‘la práctica del cuido’ en la que somos especialistas trascendiendo el terreno de lo privado; empoderar la empatía, otra de nuestras fuerzas  y  la conciliación, que puede haberse generado a raíz de la situación de opresión en la que vivimos por siglos, pero existe, la hemos desarrollado. Tenemos que revalorizar aquellas condiciones que nos han convencido de hacer a un lado cómo signos de debilidad .Las mujeres nos hemos sentido obligadas a neutralizar nuestra feminidad para acercarnos al poder, cuando en realidad en ella reside nuestra fortaleza'
El Pie crece en integrantes día a día, los que pueden contabilizarse a través de la Web. Perú acaba de abrir su primera filial.
Tras el encuentro, Silvia Vázquez confesó:  'esta propuesta me dio ánimo. Invita a  hablar de cosas que quizás no nos animamos a plantear por vergüenza  o porque nos parece que hablarlas nos quita prestigio. Yo voy a tomar las ideas que propone este partido y voy a sumarlas a mi propuesta política'.
Por su parte Belli reveló: 'En mi país hay unas leyes absurdas que no permite que haya más partidos políticos de los dos que hay: el sandinismo de Daniel Ortega y el partido liberal. Uno tiene cómo líder a un violador, que violó a su hijastra durante años y el otro a un ladrón condenado a 20 años de cárcel. Yo voy a lanzar este partido en Nicaragua sin ninguna base legal. Las leyes no son eternas… veremos que pasa'.

Comentarios

  1. Hi there just wanted to give you a quick heads up.
    The text in your article seem to be running off the screen
    in Chrome. I'm not sure if this is a format issue or something to do with web browser compatibility but I thought I'd post to let you know.
    The style and design look great though! Hope you get the problem solved soon.
    Cheers

    Also visit my web blog; web conferencing software

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios me ayudan a crecer y ser mejor

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012