Estados Unidos se compromete a mejorar el agua, los servicios de saneamiento y la higiene en escuelas de países en desarrollo

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

La subsecretaria de Estado para Democracia y Asuntos Mundiales, María Otero, reiteró el compromiso de Estados Unidos para enfrentar los desafíos en materia de agua potable, servicios de saneamiento y salud en su discurso de apertura pronunciado esta mañana en la sede de la Academia para el Desarrollo Educativo (AED), en Washington, D. C. durante un encuento denominado "Alzar las manos limpias: cómo WASH (Agua potable, servicios de saneamiento e higiene) es esencial para lograr una educación universal". Mediante la iniciativa WASH, el gobierno estadounidense dará comienzo a una nueva asociación con las organizaciones Alianza Hídrica del Milenio (Millennium Water Alliance), Desafío Mundial del Agua (Global Water Challenge) y el Grupo Rotario de Acción Hídrica y de Servicios de Saneamiento (Water and Sanitation Rotarian Action Group) para destacar asuntos en materia de agua potable, servicios de saneamiento y salud en los países en desarrollo.

Más de la mitad de todas las escuelas primarias en los países en desarrollo no cuenta con instalaciones hídricas adecuadas y casi dos terceras partes carece de servicios adecuados de saneamiento. Los niños en estas escuelas tienen una mayor probabilidad de enfermarse y una menor probabilidad de asistir a la escuela. Las niñas son afectadas especialmente cuando las escuelas carecen de instalaciones de saneamiento específicas a su género.

Estados Unidos mantiene un compromiso constante desde hace mucho tiempo para mejorar el agua, los servicios de saneamiento y la salud en los países en desarrollo. La iniciativa WASH en las Escuelas demuestra cómo es que las asociaciones público-privadas desempeñan una importante función en proporcionar financiación y apoyo con la finalidad de garantizar un futuro donde niños y niñas puedan practicar una buena higiene en las escuelas. Esta iniciativa permitirá que embajadores y otros altos funcionarios estadounidenses participen con el gobierno anfitrión y las comunidades locales con respecto a la importancia de la iniciativa en las escuelas y su relación con la salud, la educación y la igualdad de género.

El encuentro congregó a una amplia gama de profesionales de los sectores de salud, educación e hídrico. Varios especialistas de los sectores público y privado participaron en el lanzamiento de la iniciativa WASH en las Escuelas, incluyendo a Coca-Cola, UNICEF y Educación para todos: Iniciativa Fast Track (EFA FTI). Los asistentes participaron con los especialistas en un panel de debate sobre las barreras y las oportunidades para alcanzar en un futuro próximo una cobertura universal de agua potable y servicios de saneamiento para los niños en las escuelas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012