Oficial de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP) muere en enfrentamiento con mineros

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

Ciudad de Managua, 06 de octubre 2015.   Jefa de la Policía Nacional en Nicaragua,  Primera Comisionada Aminta Granera Sacasa en su calidad de Directora General de la institución , acompañada de la Jefatura  y el Consejo Nacional de la Policía en pleno, dio a conocer detalles sobre los actos  acaecidos en horas de la mañana de hoy en la comunidad de la Mina El Limón,  departamento de León,

Los actos calificados de vandálicos y delincuenciales por la institución policial,   dejó como resultado el fallecimiento de un oficial de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP), 31 personas lesionadas, la destrucción de medios de transporte y una unidad policial.

Aminta Granera  detalló las circunstancias del fallecimiento del oficial, “él con tres compañeros más lograron avanzar hasta una finca, en la finca ya se sentía mal el compañero por los golpes recibidos, avanzaron 150 metros más buscando el hospital de la Mina El Limón, ahí los encontró una patrulla sin embargo  camino al hospital el compañero murió”, indicó la jefa policial.


En total fueron 31 personas lesionadas, 23 de ellas oficiales y 8 civiles, además de una patrulla y tres camionetas destruidas propiedad de la empresa B2Gold, un bus parcialmente destruido, saqueo y destrucción de la la Unidad Policial de la localidad.

Entre los  policías lesionados de mayor gravedad se encuentran:
Comisionado Enrique Flores, con poli  traumatismo más contusión de hombro derecho.
 Capitán Aurelio Vargas, con lesiones en la cara y brazo.
Inspectora Luisa Milena Zapata, quemadura en la ingle y charneles en los brazo.
Suboficial Massiel Sánchez, con fractura en el hombro derecho.
 Suboficial Gerald Antonio López Pavón, con fractura en la pierna izquierda.
 Policía Yaoska Elieth Urbina, con politraumatismo, contusión de pierna y pie izquierdo.
Policía Juana Esperanza Vásquez García, con heridas contusas más politraumatismo.

Ante preguntas de periodistas, la Jefa Policial enfatizó que desde el primer momento que acontecieron los hechos,  fue conformado un equipo técnico de investigación que se trasladó hasta el lugar, a fin de realizar las diligencias pertinentes.

“La respuesta policial ha sido enviar un equipo técnico especializado de investigación para determinar las responsabilidades individuales ante estos hechos criminales, donde estamos hablando de un compañero policía que fue asesinado, por lo tanto, tenemos primero que investigar para determinar las responsabilidades individuales, trasladar a las personas responsables a los tribunales de justicia y que ahí sea donde se aplique con rigor la ley”, aseveró Granera.

Ante la pregunta de que si la Policía está perdiendo autoridad,  según los últimos acontecimientos, la Jefa Policial respondió: “Con los últimos acontecimientos yo no diría que está perdiendo autoridad la Policía Nacional, yo diría que la Policía Nacional está demostrando con hechos que está dispuesta a dar su vida para la tranquilidad de las familias nicaragüenses”.

Granera  anunció que el día de mañana miércoles en el complejo Policial “Faustino Ruiz” se realizará el homenaje póstumo al Policía Kevin Esau Valle Carrasco, y extendió su solidaridad a la familia del fallecido.

Al final de sus declaraciones, todos los jefes policiales se pusieron de pie y a una sola voz gritaron: “En Sandino y con Sandino, Policía Nacional a tu Servicio Siempre” y “Por esos muertos, juramos defender la victoria”.

No se sabe que victoria, porque últimamente ha tenido muchas bajas en alteraciones al orden publico.













Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012