Sequia en Esteli reduce produccion de ganado y sus deribados

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

Ciudad de Esteli, 25 de julio 2015. La reducción en la lluvia,  derivadas del cambio climático ha afectado gravemente los cultivos de granos básicos y la crianza de ganado en la corredor seco de centro américa.

En Nicaragua los productores adolecen de falta de agua para cultivar   alimento para el  ganado y se han visto en la obligación de trasladar sus animales a zonas húmedas del país, y poder así preservar su vida.

Marcial Lopez, productor Esteliano y vendedor de lácteos en la región norte, es uno de los ganaderos que traslado su ganado de Esteli hacia la zona de Ayapal,  Jinotega. 

 Mover el ganado para las zonas húmedas implica un cambio de vida para él,  debido a que ahora debe moverse entre tres departamentos, Esteli, Matagalpa y Jinotega,  "yendo viniendo y acopiando producción local¨" (de leche) para comercializar y poder paliar los costos de movilización y a la vez dar respuesta a la demanda de  productos lácteos de la población. 
.
Ademas de contar con un puesto de venta en su casa de habitación en la ciudad de Esteli, los días viernes se ubica en las inmediaciones del parque central para ofrecer queso, crema y cuajada a la ciudadanía.

Comento Marcial que según los registros las luvias el año pasado  fueron en el mes de octubre y callo una presipitacion de 250 mm, de agua, reflexiono que la  crisis ambiental  esta bien plantada,  y afirmo    "no hay conciencia de eso".

Salvador Castillo otro productor de granos básicos y criador de ganado, líder del gremio ganadero en Nicaragua, considera que la inversión gubernamental es fundamental para construir reservorios de agua en la zona seca, pero hasta el momento el estado no da señales para contribuir con la solución al problema ganadero del país.

Por la falta de agua y alimentos frescos el ganado pierde peso y la capacidad de reproducción, la crianza se reduce.

Se considera que la producción de leche se ha bajado en un 50%, resultando en el incremento en los precios para el consumidor.

Los ganaderos se ven en la obligación de comprar pacas de cascarilla de arroz, de maní y concentrado para mantener los niveles de nutrición, sin embargo no todos los productores pueden hacerlo debido a los costos de la misma.

Para el mes de julio del  año 2014, se contabilizaron mas de 2,400 reses muertas por falta de agua y alimentos, algunos productores perdieron sus atos completos.

Algunos que tenían su finquita de ganado se quedaron sin nada y otros se vieron obligados a cambiar de negocio para sobrevivir.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012