3 decadas de su vida en la gerencia de Casa Pellas Esteli

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

Entrevista a Licenciado Teodoro Lorente

Gerente de Casa Pellas Estelí

No siempre se encuentra uno en el camino con personas de calidad humana excepcional.

Don Teodoro como respetuosamente se llama a este personaje humilde, carismático y respetuoso de los demás, después de estar por largo tiempo en la gerencia de la casa Comercial  más grande, de referencia nacional  vendedora de vehículos en el norte de  Nicaragua, ha tomado la decisión de retirarse para cumplir con tareas personales.

Nos recibe siempre con una sonrisa, con mucha amabilidad, a pesar de su estatus,  él no espera que el personal encargado  ofrezca algo para tomar, el mismo lo hace y luego solicita a la persona encargada que nos atienda, luego se sienta si tiene tiempo a conversar con nosotros y si no nos dice que lo esperemos.
Lic. Teodoro Lorente

Iniciamos esta entrevista como suele suceder en una conversación amena.

-.  Antes de todo gracias por la oportunidad que me da de dirigirme  a través de este medio,  Noticiero La Verdad en Radio Betel, La Esteliana en Internet y muchas gracias también por la oportunidad, porque  ya sé  que esta comunicación va a llegar al Colegio latinoamericano de Periodistas COLAPER.

Es una gran oportunidad dirigirme para agradecerles a todos los que de una u otra manera me han apoyado en las diferentes áreas en estos 28 años de servicio a la ciudadanía a través de Casa Pellas Estelí.

En estos 28 años también hemos tenido la gran oportunidad de agradecer las estrechas relaciones con los comunicadores y no solo es de ahorita, sino que la hemos mantenido en momentos difíciles cuando en realidad el único medio de comunicación era el lápiz y el papel, ahora tenemos  ya otros medios y es importante recordar, porque muchas veces creemos  que lo que esta actual es lo que ha estado todo el tiempo, de tal manera de que yo reconozco también que la labor de ustedes es muy importante para el desarrollo socioeconómico de Estelí y porque no decirlo aquí de Casa Pellas.

Hemos estado en las buenas,  en las malas, disfrutando y también compadeciéndonos de diferentes percances que ha tenido Estelí.

28 años es difícil resumirlo en una entrevista como este momento pero si lo importante es que todos aquí los que hemos estado en Estelí hemos luchado porque Estelí, salga adelante.

Que va a hacer don Teodoro de ahora en adelante?.

Voy a descansar, ya me estoy retirando porque la realidad es que creo que ha llegado el tiempo de entregar la gerencia a otras manos y desde ese punto de vista, tengo que ver muchas cosas,  tanto en lo personal como  en lo familiar,  para dedicarme en el resto de estos días o de los años que me hacen falta, a hacer  algunas actividades personales que tengo pendiente realizar.

¿Don Teodoro usted mismo decía, la relación que mantuvo con los periodistas desde Casa Pellas Esteli, también Casa Pellas ha mantenido la decisión de apoyar a sectores vulnerables, ahora que usted se va, la persona que está sustituyéndolo va a continuar estos programas,  estos proyectos?

Si, ya la mayoría de todas las relaciones que se mantiene con casa Pellas, se mantienen. Todo esto es con la venia institucional.

 Que quiero decir con esto,  que es debidamente autorizado y todo lo que sea y este dentro del contexto de que podamos apoyar a la población lo vamos a seguir haciendo.

Nosotros mantenemos como empresa un eslogan que no podemos ser exitosos en una sociedad fracasada, y cuando hablamos de que no podemos ser exitosos en una sociedad fracasada estamos diciendo que si nosotros estamos siendo exitosos estamos obligados a cooperar con la sociedad, tal vez no económicamente pero si compartiendo algunas buenas acciones que nosotros hacemos.

Como hemos podido estar por ejemplo con APROQUEN, que es parte del grupo,  de venir a difundir algunos servicios que se dan gratuitamente para algunos niños que se quemen,  sin pagar ningún centavo. Y así muchas otras acciones que son para beneficio de  la población.

La coordinación con brigadas médicas que también vienen y atienden a la población?

Si,  eso se mantiene también, dentro del mismo contexto que lo hemos estado haciendo. Que es lo que hacemos nosotros con ellos?, esta es una brigada que viene de los Estados Unidos, a veces una o dos veces por año, y nosotros lo que hacemos es colaborar con ellos en alguna logística, eso se va a mantener claro que sí.

También tengo entendido que ustedes han coordinado proyectos de vivienda para personas vulnerables en la ciudad de Estelí, me parece un poco que es una decisión un tanto personal de su parte o me equivoco, porque a veces una cosa es lo que diga la empresa pero ha veces está determinado el accionar de la empresa por la persona que la esta representando, entonces son como distintivos características del tipo de persona que ha sido usted, este tipo de acciones será que se van a seguir manejando?

Como le decía esto esta institucionalizado, esto está dentro de una gran institución que se llama Fundación Americana Nicaragüense, o sea que todas estas acciones nosotros las coordinamos, los proyectos han seguido, por ejemplo en Ocotal -Nueva Segovia- hay proyectos, ha habido proyectos en el Jícaro de Vivienda, en Somoto, - Madriz-  proyectos muy buenos que se  han hecho a través del INPRHU, 
 Por ejemplo semillas de frijoles para los campesinos para que siembren y puedan hasta vender y exportar.

 El proyecto de apicultura, el proyecto de energía solar. En Somoto con INPRHU se han hecho muy buenos proyectos. En Yali,  en San Rafael –Jinotega-, proyectos de vivienda, de letrinas.

A través de la fundación Americana Nicaragüense que es una ONG parte del grupo Pellas, como una iniciativa En todas las alcaldías se ha incursionado en proyectos de vivienda por ejemplo en San Fernando ha habido un proyecto grande de viviendas de 100 casas y así sucesivamente.

A que se va a dedicar don Teodoro ahora?

Por el momento tengo pensado dedicarme a la familia y a mi vida personal, voy de vacaciones yo creo que tengo que descansar un poco.

Puedes imaginarte,  mi vida ha sido de mucho trabajo, mantener el estatus de una empresa como esta, yo me acuerdo que en el banco – inmobiliario-  así fue también de trabajar desde las 5 de la mañana hasta las 10 de la noche, el sábado el domingo.

Para mantener este ritmo hay que trabajar mucho, hay que dedicarle mucho tiempo, porque es la única manera de mantenerse tras la jugada, “el que no hace un extra en su vida, va a ser uno más del montón y eso es lo que yo he tenido en mente, que tengo que esforzarme todos los días para ser diferente de los demás y eso ha sido de los éxitos, -en casa Pellas Esteli-  yo me considero que profesionalmente he llenado unas metas muy satisfactorias para  mi vida empresarial y para mi vida personal y mis jefes están muy contentos con el trabajo que yo desarrolle, aunque reconozco y digo públicamente y siempre lo estoy diciendo que me he enfocado en muchachos jóvenes, en profesionales y descubrir en ellos el diamante que hay dentro de ellos para potencializar ese diamante  y ser que sean ellos personas diferentes para formar equipos de trabajo y ser diferente de las demás empresas.

Aquí entramos a Casa Pellas acá y todo mundo está dispuesto a buscar en que servir, no importa que vengas a comprar o hacer alguna gestión,  los empleados siempre estamos dispuesto, porque hay un enfoque y un compromiso de ellos,  hay una responsabilidad de servicio.

Don Teodoro Lorente, estuvo 28 años a cargo de la gerencia de Casa Pellas en la ciudad de Esteli, inicio su vida profesional como empleado de servicio en el Sistema financiero nacional y escalo a la gerencia del Banco Inmobiliario de ahí se trasladó a la gerencia de Casa Pellas, ahora ha tomado la decisión de retirarse para cumplir con algunas tareas personales aún pendientes por hacer.

Casa Pellas Esteli es la segunda plaza de importancia en ventas de vehículos y motocicletas,  después de la capital Managua, una de las empresas privadas más grandes de Nicaragua, distribuye vehículos de la marca Toyota como distribuidor  exclusivo.

En los últimos años además de vender los vehículos ofrecen a sus clientes el servicio de reparación, lavado y engrase, también ofrece repuestos y lubricantes.

Empezó con un personal de 8  y   200 a nivel nacional.  Hoy tiene 80 empleados en Estelí, y más de mil a nivel nacional.

Entre sus proyectos de responsabilidad social empresarial realiza coordinaciones con escuelas para entregar donativos de útiles escolares, equipos tecnológicos y uniformes así como atención médica para los niños a través de la coordinación con brigadas médicas procedentes de Estados Unidos.

En coordinación con la dirección de tránsito de la policía nacional se han distribuido cartillas para la seguridad vial,  así como,  la capacitación de las brigadas de transito de los diferentes colegios del país.

La relación con el gremio periodístico ha sido de respeto y respaldo en el desarrollo profesional de comunicadores y comunicadoras.


La ausencia de Don Teodoro en la dirección de Casa Pellas Estelí deja un vacío, que él afirma dejar cubierto con su sustituto el licenciado Alejandro Hernández, quien ya tiene más de un mes de estar en la ciudad de Estelí,  recibiendo los inventarios de la más grande casa comercial en el norte del país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012