Sub comité para prevencion de la tortura de la ONU, pide informe sobre situacion carcelaria en Nicaragua

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

Al mes de mayo 2014 la Poblacion penal en Nicaragua  supera los 10 mil 500 privados de libertad

Ciudad de Esteli, 13 de diciembre 2014.   En mayo del presente año el Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Gobernación (MIGOB), Policía Nacional y Sistema Penitenciario Nacional (SPN), brindó un informe sobre la situación carcelaria del país ante el Subcomité para la Prevención de la Tortura y otros tratos o penas Crueles, inhumanos o Degradantes del sistema de las Naciones Unidas para los derechos humanos.  


Durante el encuentro entre las autoridades nicaragüenses y los miembros del Subcomité, se presentaron los datos sobre la población carcelaria del país. 

Esta población a la fecha se ha incrementado pero los a  los periodistas independientes no se nos permite conocer esta información. 
Los funcionarios tanto del ministerio de gobernación como de sus estructuras espec ialmente los sistemas penitenciarios del país, nos prohíben la obtención de información sobre sus planes y actividades en el trato a la población penal.   

El  avance en los planes del Sistema Penitenciario nacional, referidos a la  educación, capacitación, prevención y restitución de los derechos para los y las privadas de libertad.

Carlos Najar Viceministro de Gobernación, destacó que la estructura de mando de todos los órganos de seguridad humana y protección ciudadana, en el Ministerio de Gobernación, provienen de la lucha revolucionaria.


Recordó que el SPN apenas tiene 35 años de haberse fundado a raíz del derrocamiento de la dictadura somocista en 1979 y explicó que se trata de un sistema penitenciario humano, cuyo principal objetivo es transformar a los internos para reintegrarlos a la sociedad.


Najar informó que la población penal de Nicaragua es de 10 mil 569 privados de libertad, de los cuales 306 son extranjeros, 30 adolescentes, 9 mil 961 varones, 575 mujeres, 102 miembros de distintas etnias, y 90 que tienen algún tipo de discapacidad.

Desde  el  año 2007 el gobierno invierte en mejoramiento, ampliación y reemplazo de la infraestructura, invirtiendo 773.5 millones de córdobas. De los cuales el equivalente a 7 millones de dólares corresponde a dinero incautado al crimen organizado internacional, dieron a conocer las autoridades Nicaragüenses.

El vice ministro dijo que este año se ejecutarían 142 millones de córdobas para reducir en un 20% el hacinamiento y mejorar condiciones de vida de los internos.

En ese sentido, para mayo 2014, momento del encuentro con  el Subcomité para la Prevención de la Tortura, informo  que ya se habian  construido dos pabellones con capacidad de 300 internos,  cuartos conyugales en el Centro Penal de Tipitapa y  se rehabilito el sistema hidro sanitario de 5 de los 8 centros penales del país.

También destacó la construcción del centro especial de adolescentes en Bluefields, el centro penal de mujeres, el centro de máxima seguridad, el complejo productivo de granja para régimen abierto y semi abierto, y el sistema penitenciario para la RAAN.
Explicó que existe un 27% de integración laboral, y que se construye un complejo industrial de materiales de construcción donde podrán trabajar entre 300 y 400 privados de libertad en régimen semi abierto y abierto.

En el caso de los penales de mujeres, detalló que se establecerán 4 centros de producción vinculados a actividades agrícolas y pecuarias.
la Jefa de la Policía Nacional, Primera Comisionada Aminta Granera, explicó que el sistema policial trabaja en pro de la prevención y se articula con el sistema de prevención social, en el que participan 100 mil personas voluntarias que trabajan en función de su propia seguridad.

Granera detalló que la Policía Nacional posee 506 celdas preventivas, con una capacidad para dos mil 913 personas, sin embargo, informó que actualmente existen 4 mil 795 personas detenidas en las celdas preventivas, lo que equivale a una sobrepoblación del 65%.

Granera indicó que esa sobre población se debe a la difícil situación económica en que quedó Nicaragua tras 16 años de des-gobierno neoliberal. La Jefa policial resaltó que el Gobierno Sandinista está trabajando para hacer un cambio en la situación de los reos y mejorar sus condiciones carcelarias.

Señaló que 45.4% de los detenidos tienen una sentencia judicial firme y deberían estar en el Sistema Penitenciario Nacional, sin embargo, explicó que una vez que los privados de libertad sean trasladados al SPN los detenidos van a estar en mejores condiciones.

También informó que el 48.4% de los detenidos están bajo la figura de prisión preventiva y únicamente el 6% está en un proceso investigativo.

Detalló que el 91.9% de los detenidos en las celdas preventivas de la Policía son hombres y sólo 8.9% son mujeres, además hay 147 adolescentes y 412 miembros de etnias.

Por otro lado, Granera precisó que la Policía Nacional ha realizado 192 nuevas construcciones, de las cuales 49 son delegaciones en los departamentos que tienen celdas preventivas con mejores condiciones y que cuentan con espacios para tomar sol; y la construcción de 97 comisarías de la mujer y la niñez, forma parte del trabajo preventivo y proactivo de la Policía Nacional.

El SPT fue creado por el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y tiene un mandato preventivo centrado en un enfoque innovador, continuo y dinámico para la prevención de la tortura y los malos tratos.

Esta informacion fue tomada del portal el 19 digital propiedad de personeros del gobierno,  se edito de manera imparcial, los periodistas independientes no somos invitados a dar cobertura a estos eventos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012