Rebeldia y callegizacion causa dolor y sufrimiento

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es



Ciudad de Esteli, 15 de diciembre 2014. Sarali Molina esperaba en las instalaciones de la delegacion policial Boris Vega hacer una negociacion con la victima de un robo de celular por que sus dos hermanas de 15 y 14 a;os se encuentran detenidas.

Tanto ella como su dos hermanas no estudiaron, no por falta de escuelas en el barrio Omar Torrijos donde viven sino porque no quisieron estudiar.

Pertenecen a una familia de 12 miembros las dos que estan detenidas ahora,  son las mas peque;as.

Su madre se gana la vida vendiendo elotes cosidos  ellas trabajan en la produccion agricola de tabaco, “trabajamos en el campo” explica Sarali.

Es martes y estos dos dias de la semana no los ha trabjado por “andar dando las vueltas para sacar a mis hermanas” comenta..

Sus hermanas  fueron detenidas el sabado en la madrugada por una patrulla de la policia nacional luego que dos de sus amigas de fiesta asaltaran a otra que tambien venia de la fiesta en la salida sur de la ciudad.

Según el relato de Sarali su hermana de 15 a;os esta embarazada con 3 meses de gestacion, y  a pesar de que el objeto robado ya fue devuelto a su victima, ellas fueron pasadas a la orden judicial donde ya se les realizo la audiencia preliminar y se les programo para el 9 de enero 2015 la audiencia inicial.

Ella tambien estuvo detenida 5 veces dice Sarali, cuando vivia callegizacion hace aproximadamente 13 a;os.

Hoy tiene 33 a;os de edad, cuando era ni;a, se revelo contra su progenitora y se iba a la orilla del rio, a los 9 a;os cuando vendia elotes en la calle, fue abusada por un hombre que nunca fue procesado,  debido a esta   situacion su mama no la mando a vender mas .

Pero seguia con el vicio de callegizacion, junto a una tia trabajo en la elaboracion de ladrillos de barro donde estuvo por 25 a;os, ahí ganaba mucho dinero llego a obtener hasta 25 mil cordobas un equivalente de 1 mil dolares en la semana. 

Desde que fue abusada adopto  un aspecto  varonil, viste jeans cholos, camiseta y corte de pelo varonil, no se maquilla y actua como hombre, siendo mujer.

Tiene una hija de 13 a;os de edad a la que cuida mucho para que no le pase lo que a ella le paso.

Le gustaba el chupe dice, pero lo dejo porque caia presa y su madre mucho sufria.

Estuvo detenida por  pleitos callejeros y por lesiones. “Yo madure cuando tuve a mi chavala, mi hija me hizo madurar”.

De lo que salga trabaja, en su barrio no hay programas gubernamentales que apoyen a los jovenes a salir de la vagancia.

Existen grupos de jovenes consumidores de droga en el barrio.  “a los huele pega de repente les cae la policia los agreden les quitan la pega, ni los aconsejan y los dejan ahí eso es todo lo que hacen las autoridades”,

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012