Origen de los delitos en Esteli, consumo de drogas y alcohol

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

La policía nacional a través de la dirección de asuntos juveniles a desarrollado coordinaciones con diversas organizaciones no gubernamentales, instituciones del estado, lideres comunitarios y pobladores de zonas vulnerables, con el objetivo de  ejecutar un plan de intervención con carácter comunitario.

Dirigido a  disminuir  la violencia juvenil y lograr la restitución del ejercicio de los derechos de los jóvenes atendidos  al  integrarlos a la familia y  a la sociedad.

En conjunto con actores sociales atendieron jóvenes de los Barrios; Noel Gámez, Belén,  Oscar Gámez 2, Oscar Arnulfo Romero y Estelí heroico del municipio de Estelí.

Se  desarrollo un plan de intervención multisectorial de prevención de violencia que inicio en febrero y finalizo ahora en el mes de  diciembre 2014.

En este procesos de intervención se trabajo  con 5 agrupaciones juveniles integrado por  95 jóvenes que mostraban  altos índices de problemas conductuales.

En su mayoría prosedentes de familias desintegradas, oscilan en las edades de 13 a 23 años presentaban  diversas situaciones de rebeldía y por su efecto generaban una cadena de dificultades.

"La policía identifico a jóvenes consumidores de sustancias lo que propicia que estos adolescentes y jóvenes se manifiesten de una manera violenta bajo los efectos de las mismas" afirmo el capitán David Lazo, oficial de asuntos juveniles en Esteli encargado de atención directa de los jóvenes.

  Se brindaron 110 atenciones mediante la ejecución del plan de prevención sicosocial,  61 intervenciones sicológicas ejecutadas por el oficial de asuntos juveniles en coordinación con el licenciado Erik Fabricio Gonzales Huete de la UNIVAL Esteli.

Se realizaron 93 visitas casa a casa  por el oficial de asuntos juveniles con el objetivo de conocer los factores de riesgo que inciden para que estos se manifiesten de manera violenta y de igual manera identificar los factores de protección para lograr la disminución de estas acciones

Se otorgaron 18 becas las que consistieron en reparación de celulares y motocicletas en coordinación con   la promotoria solidaria de la js19j.

Se dieron 33 charlas en uso y abuso de drogas y prevencion de la violencia en coordinación con las especialidades de investigación de drogas, comisaria de la mujer , niñez y adolescencia y seguridad publica del depto. D policia de Esteli.

Se desarrollaron  48 capacitaciones en temas referidos a autoestima, resolución de conflictos, comunicación, relaciones interpersonales, perención de trata de  personas y explotación sexual comercial, emprendedurismo juvenil, masculinidad y genero en coordinación con el MINED a través de las consejerías escolares, casa del adolescente, proyecto Miriam FUNARTE,  INSFOP, ALDEAS SOS y el programa Prevenir.

Pero no solo los barrios mencionados presentan problemas de inseguridad ciudadana por el accionar rebelde y violento de los jóvenes sino otros como Villa Esperanza, Oscar Turcios, El  sector de la Chiriza, Omar Torrijos, Boris Vega y Otros de la ciudad donde se observa callejizacion y consumo de drogas en la vía publica.

El factor determinante como vehículo para la violencia es el consumo de drogas.
Ivan pichardo líder comunitario comento que hace algún tiempo en Esteli,  era muy difícil movilizarse de un sector a otro sin ser víctima de una agresión o algún robo, lo que generaba un ambiente de intranquilidad e inseguridad ciudadana

Considero que los jóvenes demandan atención de deporte, actividades recreativas culturales y artísticas.
Felicto a la policía nacional por desarrollar políticas de atención a la juventud   y espera  se sigan impulsando este tipo de esfuerzos.

Fabricio Gonzales
  Fabricio Gonzales Huete, joven pacificado y firmante del acta de compromisos,  felicito a la policía y demás organizaciones por el esfuerzo que hacen para que los jóvenes tengan  atenciones e intervenciones  a la vez solicito a la policía que brinde esa misma atención en otros barrios que necesitan ese tipo de ayuda, para que los jóvenes no piensen que la policía esta en contra de ellos sino que tengan otra percepción"dijo

 Mario Vazques , ex integrante de las pandillas de la zona oeste de la ciudad de Esteli, refiere que gracias a Dios y al trabajo preventivo y concientizacion hacia la juventud. que esta realizando la sección de asuntos juveniles de la policía nacional tuvo el chance de retirarse hace tres años. .

 Quisimos tomarle una fotografia pero nos prohibio hacerlo.

Comisionado Alejandro Ruiz M
Relata que mediante la escuela tecnica que a promovido el gobierno “va cambiando de mentalidad uno” . Es integrante de la organización Juventud Sandinista 19 de Julio y como tarea tiene organizar grupos de jóvenes para insertarlos en el deporte, mediante el movimiento deportivo de la juventud Alexis Arguello que en la actualidad aglutina alrededor de 200 jóvenes

Comisionada Mayra Pizarro
 Comisionado Alejandro Ruiz jefe de la delegación policial en el departamento de Esteli dijo que de los jóvenes depende el hoy y el mañana “la rebeldía tiene un limite y ustedes le están poniendo ese limite a la rebeldia, le están poniendo un limite a los riesgos" dijo al referirse a los jóvenes pacificados que se comprometieron mediante la firma de una acta de acuerdos a promover acciones de inserción social con otros jóvenes.

La Comisionada Mayra Pizarro Martinez segunda jefe nacional de la dirección de asuntos juveniles leyó el acta de acuerdos destacando el compromiso de deponer las actitudes y acciones violentas Resolver de manera pacifica situaciones de riesgo e Integrarse a la realización conjunta de una cultura de paz.
https://mapsengine.google.com/map/edit?mid=zb91G655huWo.kcwkmNATvJtc

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012