De un infarto fallece magistrada Ligia Molina

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

Ciudad de Managua, 19 de  noviembre 2014.  En el hospital Vivian Pellas a eso de las 6:00 PM, fallecio la Magistrada  Ligia Victoria Molina Arguello, actual presidenta de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia.

La información preliminar de las máximas autoridades del Poder Judicial es que la doctora Molina estaba haciendo compras en un centro comercial capitalino cuando comenzó a sentirse mal de salud dirigiéndose a su casa y después al centro hospitalario donde lamentablemente falleció.

Molina en su carrera profesional y en su cargo como magistrada hizo presencia en diversos ambitos  de la vida nacional.  Contibuyo en la formacion de codigos y dio su aporte para la ejecucion de planes de prevencion.

Hemos hecho un breve resumen de algunas  de sus acciones.



La Corte Suprema de Justicia en su carácter de órgano superior del sistema de los tribunales de justicia y siendo la primera de sus atribuciones constitucionales “organizar y dirigir la administración de justicia” ha considerado entre otros objetivos, el fortalecimiento del Estado de Derecho y la promoción de la confianza de los ciudadanos en su Sistema Judicial, lo que implica disminuir la retardación de los procesos judiciales especialmente los del área civil.  

En el año 2006, la Corte Suprema de Justicia constituyó una comisión integrada por funcionarias y funcionarios de diferentes niveles del Poder Judicial con conocimientos y experiencia judicial suficiente, para que elaborara un proyecto a fin de acelerar los procedimientos con el fin de obtener una sentencia en el menor tiempo, manteniendo en su plenitud las garantías constitucionales-procesales.

De manera que la Comisión Técnica Redactora, quedó integrado por los siguientes miembros: Dra. Ligia Victoria Molina Argüello, Magistrada de la Corte Suprema de Justicia, en calidad de Coordinadora General y Miembro, Dra. Perla Arróliga Buitrago, Magistrada del Tribunal de Apelaciones, Circunscripción Managua, Dra. Luz Adilia Cáceres Vílchez, Magistrada del Tribunal de Apelaciones, Circunscripción Las Segovias, Msc. María Amanda Castellón Tiffer, Jueza Distrito Civil de Managua, Msc. Belda Cárcamo Sánchez, Jueza de Familia de Managua, Dr. Roberto Borge Tapia, Consultor Nacional, Lic. Norman Silva, Asesor Corte Suprema de Justicia, con el apoyo técnico de la Lic. Candelaria Norori Romero.

Para la elaboración del anteproyecto de Código Procesal Civil de la República de Nicaragua, se consideraron los antecedentes y sus implicaciones presentes y futuras, se recopilaron y consultaron distintos diagnósticos que sobre el sistema de justicia nicaragüense se han realizado, fijándose como meta elaborar un documento tendiente a: revertir el alto grado de ineficiencia por la demora en la resolución de los conflictos civiles; simplificar y reducir el número de las estructuras procesales y sus trámites; lograr el contacto directo del juez con las partes y la prueba; convertir al juez en verdadero director del proceso; moralizar el proceso evitando conductas desleales y dilatorias; priorizar lo sustancial sobre lo formal; fortalecer la auto composición del litigio y lograr la eficacia del proceso en la resolución de las pretensiones.

La magistrada de la Corte Suprema de Justicia, doctora Ligia Molina Argüello, afirmó que la elaboración de un Código de Ética Único para funcionarios y trabajadores públicos sería una iniciativa viable y en pro de la transparencia del trabajo Estado de Nicaragua.

La Comisión de Probidad, Transparencia y Modernización de la Asamblea Nacional, sostuvo un encuentro con magistrados de la Corte Suprema de Justicia con el objetivo de conocer las experiencias del proceso de creación y puesta en vigencia del Código de Ética de Funcionarios y Empleados del Poder Judicial, ya que actualmente el Poder Legislativo se encuentra en el proceso de elaboración de su Código de Ética

La magistrada Molina Argüello agregó que actualmente el Poder Judicial ha incrementado la percepción positiva sobre la población, alcanzando un 54 por ciento contra el 37 por ciento con el que contaba hace cuatro años.

“Parte de este logro es que hoy contamos con un Código de Ética para funcionarios y trabajadores que pese a que no es un instrumento coercitivo, es una guía de comportamiento que permite que los valores morales rijan la vida de nuestros servidores públicos”, explicó la magistrada.

“La creación de un Código de Ética parte también de la necesidad de proteger la imagen del Poder Judicial presentando funcionarios judiciales que sean ejemplos de vida y de valores morales”, agregó la funcionaria.

Magistrada Molina en simulacro de evacuación en el CJCM
Viernes, 25 de Abril de 2014
Escrito por Carlos Domingo Ferrey
* “Los que vivimos el terremoto de 1972 sabemos lo que es esto, por eso estamos conscientes de la importancia de estar preparados”, manifestó la magistrada de la CSJ.
Luego de participar como observadora en el ejercicio de evacuación del Complejo Judicial Central Managua, la magistrada de la Corte Suprema de Justicia doctora Ligia Molina Argüello, felicitó al Comité de Emergencia que organizó el simulacro y llamó a todos los funcionarios y empleados a seguir preparándose para cualquier eventualidad.
 

La Dra. Molina Argüello en una reunión previa al ejercicio de evacuación con el Comité de Emergencia del CJCM.
“Este simulacro ha sido una buena experiencia, porque pese a ser sólo un ejercicio, ese leve estrés nos prepara para una situación real; los que vivimos el terremoto de 1972 sabemos lo que es esto, por eso estamos conscientes de la importancia de estar preparados”, manifestó la magistrada de la CSJ delegada para la atención de la circunscripción Managua.

Ejercicios como el de este viernes 24 de Abril, “son muy necesarios para preservar vidas”, consideró la doctora Ligia Molina Argüello.

La magistrada también valoró de buena forma la coordinación y organización que existe en el Complejo Judicial Central Managua, en el cual funciona un comité de emergencia estructurado en brigadas de evacuación, contra incendios y primeros auxilios.

El comité y las brigadas están integrados por funcionarios judiciales, administrativos y trabajadores, que se activan cuando se presenta cualquier eventualidad.

“A la hora de una catástrofe o una emergencia todos necesitamos de todos y por eso es necesaria la coordinación de los comités de emergencia que ya están conformados”, dijo la magistrada.

La doctora Molina recordó que durante un posible sismo algunas personas entran en pánico y en ese momento es crucial la dirección de coordinadores que mantengan “la cabeza fría” para orientar a trabajadores y usuarios.

La doctora Molina Argüello señaló que la seguridad física de los visitantes dentro de los juzgados capitalinos es responsabilidad de sus funcionarios, por lo que estos ejercicios ayudan a prevenir la perdida innecesaria de vidas humanas.

La funcionaria adelantó que próximamente se estarán realizando más ejercicios de evacuación en otras instancias del órgano de justicia en todos los departamentos afectados por los sismos, que serán coordinados por el magistrado Rafael Solís Cerda y el secretario general administrativo de la CSJ licenciado Berman Martinez.

La judicial informó que para el próximo martes 30 de abril está planificado un simulacro en la Corte Suprema de Justicia, para el cual ya se han definido los planes y las rutas de evacuación.

 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012