Gran noche de Gala de Colegio Religioso en Esteli equivale a presentacion de Teatro Nacional Ruben Dario

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es
 


El pasado 15 de agosto en conmemoración al 40 aniversario de la fundación Fe y Alegría, el Colegio Nuestra Señora del Rosario, CNSR, presentó su característica Noche de Gala.


Utilizando la cancha como un espacio propicio para la cantidad de gente que asistió,  ante un lleno total, desfilaron por orden de actuación, representación de bailes  emblemáticos del mundo  escenificados por 120 estudiantes de un décimo grado.

Tres meses duraron las prácticas con el aporte facilitador de los docentes Macedonio y Eduin Lao. 

 Su creadora Licenciada Marlene Rayo Arostegui,  nos comenta:

 En los undécimo años es que se ha venido haciendo la actividad que tiene 9 años aproximadamente, "Como la comencé, fue en el auditorio,  lo comencé con la obra del Güegüense, se presentó a los estudiantes de 4to año en ese momento.

 Luego yo pensé  que se podía hacer más  grande la actividad, que no solo se podía hacer el Güegüense como obra sino como bailes, todos que fuesen de Nicaragua. Desde ahí,  se inicia con el fin de promover la cultura y nuestra identidad nacional y a la vez que los fondos que entraran de esta actividad se compraran los trajes, porque no los teníamos en ese momento, los estudiantes tenían que ir a alquilarlos para poder salir en dicha actividad. 

Esto fue creciendo y en dos o tres actividades se compraron los trajes del Güegüense, a propósito son muy,  muy caros, los dimos hacer, en este momento el costo es de 5 mil y pico de córdobas, en aquel momento nos costaba 3 mil y pico de córdobas cada traje.

Hubo aceptación de los padres de familia en ese momento? Si, siempre ha habido aceptación de los padres de familia, considero que al padre, madre le gusta esta actividad y a la población en general porque vemos que es un éxito.

Y no lo hacemos con el fin económico porque si viene toda la población donde la podríamos ubicar?  Si es asi, tenemos dificultades por la demanda que tiene esta actividad.

A través de los años ha ido mejorando, yo siempre he considerado que uno es un facilitador de los muchachos y las muchachas, a los estudiantes usted les pone una brasita y ellos se encienden, tienen  ideas, tienen creatividad, y cada día lo he visto mucho más evidenciado, quizás con temas diferentes. 

Pero vemos que la población no está educada para la obra, pero vamos enseñándole poco a poco que si tenemos mucha riqueza cultural. 

Yo  considero que a lo largo de los años se ha hecho mucho mejor, el año pasado por ejemplo era Fiesta de Mi tierra, el tema era alusivo a la presentación de la cultura Nicaragüense, se hizo una representación de bailes del norte, del pacifico, del atlántico…,  el año 2012 fue con las novias o las reinas de cada región, había baile con la reina de esa región.  

A partir del año pasado tenía una idea y me preguntaba porque  no hacerlo?  que el Mundo Viniera a Nicaragua, entonces le di la idea a los muchachos y me dijeron nos parece muy bien, evidenciar, no a Nicaragua en el mundo, sino, el Mundo en Nicaragua

De esa idea surgieron todos los bailes que se presentaron. . Hicimos representaciones de Tango, Flamenco, y otros bailes, el Güegüense se presentó de inicio como anfitrión nacional, hubo también, bailes nacionales nuestro característico baile típico Palo de Mayo representativo de la Costa Caribe Nicaragüense.

Marlene Rayo Arostegui es docente desde hace 25 años en el Colegio Nuestra Señora del Rosario en Estelí, imparte la asignatura de Lengua y Literatura a los 4to y 5tos años de bachillerato y desde hace 9 años crea y organiza la Noche de Gala, que como ella misma dice nació como obra de teatro Güegüense y a través del tiempo se ha extendido a bailes, donde los principales protagonistas bailarines y actores son estudiantes del 5to año de secundaria del colegio.  

Por qué el Güegüense? Porque nos caracteriza, el nicaragüense es mentiroso algunas veces, tiene mucha picardía, usamos palabras que tienen doble sentido…

Cada estudiante adopta un papel protagónico representativo y lo hacen  muy bien, ellos dicen lo hacemos como una despedida de nuestro  centro.  Muchos de estos muchachos nunca en su vida han actuado en público nunca han bailado  y nunca se han presentado en un evento incluso ni en el mismo colegio, hay quienes dicen;  yo no sé bailar y como voy  a hacer si no se bailar, a mí me da pena, pero ahí va a aprender. 

Satisfecha?  Si muy satisfecha, esta es una experiencia maravillosa.  

Sor Martha Cecilia Ruiz, directora del Colegio se mostró muy satisfecha tambien por el resultado de la demostracion cultural de sus estudiantes, "Esto es un Teatro Ruben Dario En Esteli, en nuestro colegio, no hay nada que envidiarle a las presentaciones nacionales", afirmó.
 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012