40 años formando Nicaraguenses para la vida

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es



Cuarenta años es equivalente a: 14 mil 600 días, 350 mil 400 horas, orientados a la formación, a la educación académica, al deporte, la cultura,  la convivencia en Fe y Alegría.

Fe y alegría en Nicaragua Nace después del terremoto  (1972), con la congregación  Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones. 

   La  primera presidenta de fe y alegría fue Madre Ortencia Rica, recuerda Sor  Martha Cecilia  Ruiz, actual directora del Colegio Nuestra señora del Rosario en Estelí.
Sor Martha Cecilia  Ruiz Calero
Inicia en Managua. Tenían unas oficinas en el colegio Tereseano.

Cuando el padre José María Velaz, fundador de Fe y Alegría dijo, donde termina el Asfalto ahí comienza fe y alegría haciendo alusión a la creación de una fundación formadora de ayuda a los estudiantes de más bajos ingresos, el pensaba en formar educandos para la vida.

La idea principal del padre José María Velaz es brindarle al joven una herramienta mediante la formación académica para que al salir egresado de los centros educativos que integran esta red puedan estar aptos para enfrentar la vida con mayor capacidad, es por eso que se les orienta laboralmente.

En todos estos centros se les enseñan carreras técnicas, de manera que el estudiante que no pueda o no tenga capacidad de ingresar a la universidad  al momento de salir de un colegio  de Fe y alegría puedan encontrar trabajos como técnicos.

  Orientarse mejor en su vocación académica y  laboral-  En la actualidad  se cuenta con talleres de informática, electricidad, mecánica automotriz,   y se prepara al joven para la vida  enfatizo sor Martha.

 En el CNSR se imparte la carrera técnica operador en caja, de manera que los bachilleres egresados de este centro educativo en Esteli, cuentan con esta instrucción laboral que les sirva de apoyo para sus carreras.
En la actualidad cuentan con una matrícula de 1,900 estudiantes de estos 1,012 están en secundaria y 856 en educación primaria. 66 profesores, son un colegio subvencionado porque reciben un aporte económico del Ministerio de Educación 

Fe y Alegría tiene representaciones en Managua, León, Chinandega, Ocotal, Estelí y  Diriamba a nivel nacional y ya puede decirse que es una red internacional, con colegios casi en toda Centro américa y américos del Sur.

El Colegio Nuestra Señora del Rosario se crea en los años 50 y se une a  Fe y Alegría después de la guerra de 1979. 

A lo interno de las instalaciones del CNSR, En la parte donde actualmente se ubican los quintos años y la biblioteca eran los dormitorios de las hermanas Franciscanas,  pero luego de la unión con Fe y alegría amplió el colegio, se deja estas instalaciones para ser usadas en la docencia y se reubica a las hermanas en otras instalaciones.

En el año 1981 después de la alfabetización,   por efectos de seguridad  y respaldo  educativo, se toma la decisión de formar parte de la fundación Fe y Alegría.

Sor Martha Cecilia lamenta mucho que se considere este colegio como un centro educativo para personas pudientes –adineradas- porque según manifiesta la visión de su fundador el padre Velaz era dar mejor educación a estudiantes de bajos recursos y con buenos rendimientos académicos, se crean con la finalidad de brindar  educación abierta a todo público, de calidad y al alcance de todos.

Para ayudar en el mantenimiento de sus colegios la fundación Fe y alegría realiza La Rifa que beneficia al Colegio y a lo interno se realiza la Kermes, mediante la cual se generan recursos con los que se respaldan los gastos del centro, también existen padres de familia que de manera solidaria aportan voluntariamente para los gastos. 

Cada año se rifaba un vehículo además de objetos de valor como motocicletas y electrodomésticos sin embargo para este año,  ya no se rifara un vehículo y se  están rifando 40 objetos de valor en conmemoración del 40 aniversario de fundación de Fe y Alegría.

En saludo a los  40 años de existencia de Fe y Alegría estudiantes de 5to año de secundaria realizaron el pasado viernes 15 de agosto, una Noche de Gala con el lema El Mundo en Nicaragua, donde 120 Estudiantes que este año dejaran el colegio luego de pasar por un Férreo entrenamiento participaron en diversas danzas y bailes nacionales e internacionales.  Esta actividad fue catalogada por sor Martha Cecilia como una actividad  de Calidad de cultura a nivel teatro Rubén Darío Estando en Estelí.

 Las actividades de aniversario finalizaron hoy con la participación de docentes de los diferentes centros educativos que conforman la fundación en un Foro Nacional sobre Buenas Practicas Educativas además de un carnaval.
 


"Me han ayudado mucho aquí en este Colegio, primero inicié en el Colegio Belén Fe y Alegría toda mi primaria, estos colegios son lo mejor a nivel de Centro América, por ejemplo cuando se le muere un familiar a alguien ahí vamos todos, también en las carreras técnicas que los estudiantes que optan a una de ellas ya pueden optar por un trabajo”,  dijo David  Yandir  Gutiérrez Martínez, uno de los estudiantes de 5to año que este año abandonara el colegio y que representa al mismo en la academia de futbol del equipo nacional Real Estelí.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012