Hogar de ancianos espera atención por instituciones estatales

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

Ciudad de Estelí, norte de Nicaragua,  10 de marzo 2014.     Institución de asistencia para ancianos  en la ciudad de Estelí, urge de un  presupuesto mensual para cubrir sus necesidades diarias.

Sor Margarita, Directora del Asilo 

Sor Margarita Fabián de la congregación Franciscana de la Inmaculada Concepción,  dio a conocer que necesitan 160 mil córdobas, equivalente a USA $ 6,200.00 dólares  mensuales para dar atención a los 47 ancianitos albergados en el Asilo – Club Santa Lucia-  bajo su administración.


Y como si la carencia diaria,  de cubrir;  alimentos, aseo, pago de servicios básicos  y asistencia médica no fueran suficiente para las 6  religiosas y 7 personas  que trabajan en el cuido y atención de los ancianitos, los amigos de lo ajeno en muchas ocasiones han robado ropa de cama, medicamentos y artículos del hogar.

Se ha denunciado ante las autoridades competentes pero sus quejas  no han sido escuchadas, “no es que juzgue a la policía pero no se le dio importancia, es decir,  en sí,  al hogar de ancianos en la sociedad no se le da la importancia que debería dársele,  incluso ni la alcaldía, quedaron que nos iban a dar una donación mensual y solo se nos dieron 4 meses, se nos pidió presupuesto de material y tampoco recibimos ninguna respuesta” dice sor  Margarita. 
Francisco Valenzuela Alcalde de Esteli 

Atención a  los ancianos no es prioridad para la alcaldía de Esteli

”En todo momento es difícil dar mantenimiento al edificio, siempre nos vemos en muchos apuros, a  nosotros no nos toman en cuenta,   yo lo que veo es que  al anciano lo ven como desecho,  ya no sirve, ellos le dan importancia a lo que le de propaganda y el hogar de ancianos no le da eso, este centro no tiene ese sentido de darle propagada a ningún partido político ni a ninguna institución  simplemente es un servicio donde uno no puede preparar a los ancianos para devolverlos a la comunidad”. ” Concluyo la religiosa.

En el año 2012  se estableció un acuerdo con el alcalde Francisco Ramón  Valenzuela  en el que el edil aparentemente se comprometió a entregar 10 mil córdobas mensuales, equivalentes a USA $386.00 dólares, “ el alcalde vino aquí al hogar de ancianos se comprometió públicamente. Ellos nos reciben bien y todo, pero no le dan la importancia que necesita, creo que ellos no han pensado que también van han ser ancianitos y en algún momento van a necesitar de espacios como este ”   dice Sor Margarita.

Este compromiso fue asumido los  primeros 4 meses pero desde entonces hasta la fecha no se ha entregado ni un céntimo más.

El alcalde al ser consultado manifestó,  “Eso es solo un compromiso moral que tenemos nosotros, cuando tenemos excedentes al año… pero los compromisos están vigentes y se mantienen, cuando tenemos un poquito de bonanza en el presupuesto les entregamos, pero cuando tenemos dificultades, cubrimos las dificultades, pero no tenemos una  constante permanente, se los entregamos acumulado, lo que pasa es  que muchas veces no tenemos la capacidad mensual como diríamos porque a veces hasta la misma planilla tiene altibajos”  justifico  Valenzuela, 

Con el aporte de personas altruistas han logrado construir parte  del muro perimetral para seguridad del centro.

Los gastos de alimentación, mantenimiento del local y pago de servicios básicos se logra gracias a algunas donaciones y con el producto de actividades que  realizan,  entre ellas, kermes los domingos  y otras actividades para recaudar fondos,  donde personas miembros de la junta directiva se juntan para vender alimentos, ropas y otros artículos.

Palabras clave: Alcaldía de Estelí, Nicaragua, club Santa Lucia, asilo de ancianos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012