Venezuela: Chávez sufre insuficiencia respiratoria por una “severa infección pulmonar”

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

Infolatam 

Caracas, 3 enero 2013        El presidente de Venezuela,Hugo Chávez, sufre una insuficiencia respiratoria como consecuencia de una “severa infección pulmonar”, tras la operación a la que fue sometido el pasado 11 de diciembre en La Habana, informaron hoy fuentes oficiales. “Tras la delicada cirugía del pasado 11 de diciembre, el comandante Hugo Chávez ha enfrentado complicaciones como consecuencia de una severa infección pulmonar”, indicó el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, en una cadena de radio y televisión.


El líder socialista de 58 años, que no ha sido visto o escuchado en público desde que viajó a Cuba para la cirugía, ha tenido que enfrentar varios problemas postoperatorios derivados de una hemorragia ya controlada y los pulmonares que están siendo tratados.

“Tras la delicada cirugía del pasado 11 de diciembre, el comandante Chávez ha enfrentado complicaciones como consecuencia de una severa infección pulmonar”, dijo el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, leyendo un comunicado oficial desde el palacio de gobierno en Caracas.
“Esta infección ha derivado en una insuficiencia respiratoria que requiere del comandante Chávez un estricto cumplimiento del tratamiento médico”, agregó para luego pedir a los venezolanos que no hagan caso a rumores infundados.
Horas antes el vicepresidente Nicolás Maduro, a quien Chávez ungió como su potencial sucesor antes de su cuarta operación en 18 meses, aseguró que el mandatario batallaba por su salud “con su fuerza y energía de siempre; con su confianza y seguridad”.

Maduro, también canciller, estuvo desde el fin de semana en La Habana y su regreso el jueves a Venezuela tiró por la borda especulaciones que aseguraban que viajó a la isla de gobierno comunista para acompañar al mandatario en sus últimos días de vida.
La delicada situación de salud de Chávez ha levantado dudas acerca de su capacidad para asumir -como está previsto para el 10 de enero- el nuevo mandato que ganó en las urnas en octubre.
A principios de diciembre, Chávez sorprendió al anunciar que le reapareció un cáncer en la zona pélvica y que sería operado de emergencia en Cuba, desde donde ha gobernado mientras los detalles sobre su enfermedad son guardados celosamente.

Aún se desconoce el tipo de cáncer que sufre, la fase de la enfermedad, los órganos afectados y qué tipo de intervención se le realizó en la isla gobernada por sus cercanos aliados, Raúl y Fidel Castro.

A pesar de las complicaciones, el Gobierno venezolano renovó sus votos al equipo médico que atiende a Chávez desde que fue diagnosticado con cáncer a mediados del año pasado.

“El Gobierno reitera su confianza en el equipo médico que atiende al Presidente y que ha dado seguimiento permanente a la evolución clínica del paciente y ha actuado con la más absoluta rigurosidad ante cada una de las dificultadas presentadas”, leyó Villegas.

OPOSICIÓN PIDE VER A CHÁVEZ EN CUBA

Mientras Chávez convalece en Cuba, los ojos del país están concentrados en la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, que el sábado elegirá a su presidente, quien tendría la tarea de llevar las riendas del país y convocar a nuevas elecciones en caso de que el mandatario no pueda asumir la próxima semana.

Algunos colaboradores de Chávez en el legislativo optarían por renovar en el cargo a Diosdado Cabello, pero analistas han advertido que distintas pujas dentro del partido de Gobierno podrían poner fin a las aspiraciones del ex vicepresidente y gobernador que es uno de los principales aliados del mandatario.

Mientras, la oposición ha enfilado sus dardos exigiendo el fin del secretismo que rodea la enfermedad de Chávez y ha conminado al Gobierno a respetar el camino constitucional si se ve imposibilitado a jurar para un nuevo período hasta el 2019.

El alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, propuso el jueves que se designe una comisión que viaje a Cuba para constatar el estado de salud del Presidente.

“No estoy pidiendo permiso para ir a Cuba. Creo que tenemos derecho a ir hasta allá y ver qué es lo que pasa. Debemos ir y punto. Ya basta de misterios, Venezuela no es una colonia de Cuba, lo planteo por la memoria de Bolívar”, dijo.
La especulación sobre la gravedad del cáncer que sufre Chávez se ha convertido en el pasatiempo favorito de los venezolanos mientras se preguntan quién lo sucederá.

Según la Constitución venezolana, si Chávez muere o queda incapacitado, se debe proceder a celebrar elecciones dentro de los siguientes 30 días y Maduro asoma como el abanderado del chavismo tras recibir la venia del gobernante.

Pero tendría al frente al joven gobernador Henrique Capriles quien en las últimas presidenciales, a pesar de perder ante Chávez, cosechó 6,5 millones de votos, la mejor marca de la oposición en los casi 14 años de gobierno de líder socialista.
Diversos analistas concuerdan en que un chavismo sin Chávez no es imposible en Venezuela y podría ser un hueso duro de roer.

“Para muchos parece evidente que el chavismo sin Chávez es como limonada sin limón. Olvidan el peronismo, el sandinismo”, opinó el analista Luis Vicente León en su cuenta de Twitter.

Gracias a la enorme renta petrolera, Chávez llevó adelante decenas de programas asistenciales para beneficiar a los venezolanos de escasos recursos, lo que le valió un fabuloso apoyo electoral y una popularidad sin precedentes.
Entre sus seguidores, Chávez es amado y adorado religiosamente, mientras que para sus detractores es un dictador que dilapidó los fabulosos ingresos que ha recibido el país gracias a los precios récord del barril petrolero.

La delicada salud de Chávez ha salpicado a sus aliados regionales que, como Cuba, dependen altamente de acuerdos mediante los cuales reciben crudo que pagan con servicios o en condiciones preferenciales y muchos se preguntan si el fin del mandatario implicaría el ocaso de dichos convenios.

Temas: Salud de Chavez, Cuba, Cancer, insuficiencia respiratoria

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012