Se incrementa porcentaje de inmigrantes detenidos de Centroamerica en la Frontera Mexico- Estados Unidos

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

Por Reyna Luna
Edinburg, Texas.-La migración ilegal a los Estados Unidos por esta frontera dio un interesante giro al contabilizarse ahora más detenciones de centroamericanos que de mexicanos.

Alrededor de 79 mil inmigrantes indocumentados fueron detenidos en esta región por la Patrulla Fronteriza en tan solo nueve meses, de ellos 39 mil serían mexicanos; el resto, centroamericanos. El Salvador, Guatemala y Honduras, serían los países que están “exportando” fuertes cantidades de indocumentados en los últimos meses.
Inmigrantes y Reyna Luna

Lo anterior significaría que diariamente son centenar y medio los colocados en el Centro de Detención de Puerto Isabel. También ha provocado que las autoridades migratorias gasten más dinero en alimentación y transporte de inmigrantes.

Los inmigrantes que no son mexicanos son clasificados como OTM (Other Than Mexican, por sus siglas en inglés). Si los detenidos son OTM’s, son llevados a un Centro de Detención; si son mexicanos la deportación sería inmediata. 

Patrulla fronteriza  y migrantes
La Patrulla Fronteriza, el Consulado de Guatemala y el Sheriff del Condado Hidalgo, ofrecieron este viernes una conferencia de prensa en la que hablaron también de los abusos que sufren los extranjeros en su travesía a los Estados Unidos o cuando ya están aquí.
El Sheriff Lupe Trevino y la Consul Guatemalteca, Alba Caceres.

Alba Cáceres, Cónsul de Guatemala en la región, dijo que la situación económica y de violencia está moviendo a los inmigrantes a dejar la tierra que les vio nacer, asentó que los países latinoamericanos deben actuar de ya para evitar la migración de personas.

Pero quizá la salida de los latinoamericanos hacia el norte no sea lo más grave, sino la gran cantidad de personas que mueren en el intento, generalmente, gracias a los contrabandistas que ahora son más “sanguinarios y despiadados”.

“Ellos (los inmigrantes) buscan un futuro mejor, no solo para ellos, sino para sus familias”, dijo la diplomática, pero lo que encuentran nada tiene que ver con el sueño que tenían… convirtiéndose entonces en una pesadilla.

De acuerdo a las estadísticas reveladas hoy por el Jefe de la Patrulla Fronteriza en el Valle del Río Grande, fueron más de 79 mil los inmigrantes indocumentados detenidos en esta frontera, lo que diariamente sumarían alrededor de 300. 
El Jefe de la Patrulla Fronteriza, Rosendo Hinojosa

Esas estadísticas dicen que de octubre 1 del 2011 a julio 31 del 2012 las aprehensiones de indocumentados fueron más de 79 mil; de octubre 1 del 2010 a julio 31 del 2011 los detenidos fueron más de 48 mil, lo que significaría un aumento de casi 30 mil más detenciones.

Ahora bien, desglosando las cifras, la agencia federal dice que en el periodo que terminó en este 2012 el número de mexicanos detenidos aumento solo en siete mil; el número de detenciones de centroamericanos fue por lo menos  24 mil más.

Mientras que el número de centroamericanos que están llegando aumenta considerablemente, el número de muertos también dio un brinco inesperado, al igual que el de rescates y el de mujeres violadas sexualmente por los contrabandistas.

Las autoridades hablaron también de la Iniciativa de Seguridad Fronteriza, un acuerdo tomado por las autoridades federales norteamericanas y países como Guatemala a través de la cual se busca mejorar la seguridad del inmigrante.

El Sheriff Lupe Treviño pidió a la comunidad en general poner de su parte y denunciar cuando sepa de casas de seguridad y lamentó la actitud con la que los contrabandistas tratan a los indocumentados “peor que animales en lugares terribles, en un mugrero”.

Desgraciadamente, las situaciones de pobreza y violencia que viven muchos países latinoamericanos influyen para que las personas emigren en búsqueda de mejores oportunidades. “Se dan cuenta de que alguien se vino y le fue bien y que ya tiene una casa, un carro y ellos quieren lo mismo y se vienen”, lamentó la diplomática.

Cáceres dijo que el próximo ano, el gobierno de Guatemala emprenderá una fuerte campaña para desalentar la emigración ilegal ayudando así a prevenir la muerte de cientos de guatemaltecos en su travesía hacia los Estados Unidos.

TEMAS.  Inmigracion, Centro america, Guatemala, El salvador, Honduras, Nicaragua
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012