CAPENIC pide renovacion de pesca por Buceo

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es
Ciudad de Managua, 18 de enero 2013.  El Consejo superior de la empresa privada COSEP, dio a conocer un pronunciamiento de la  Cámara de Pesca de Nicaragua (CAPENIC), donde se pide autorizacion para la pesca por buceo. Documentos textual a continuacion

La Cámara de Pesca de Nicaragua (CAPENIC), considerando:
 
I.- Que el próximo 22 de Febrero 2013 entra en vigencia la prohibición de pesca de langosta y de otros recursos marinos por medio del buceo, según lo dispuesto en el Arto. 16 de la Ley No. 613, reformada por la Ley No. 753 publicada en La Gaceta No. 35 del 22 de Febrero del 2011.

II.- Que a pesar de algunos avances que se han dado, todavía no se han podido ejecutar los proyectos identificados para la generación de nuevas alternativas de trabajo para los buzos por no contar con los recursos financieros necesarios para la ejecución del Programa de Reconversión Ocupacional que fue consensuado entre el Gobierno Central, Gobiernos  Regionales,  Empleadores  y  Buzos los cuales se verían  desplazados por el
cierre del buceo, particularmente en Bilwi y en las Comunidades de la Región Autónoma del Atlántico Norte

III.- Que la transformación gradual de esta actividad debe hacerse en el marco del Programa de Reconversión Ocupacional y en la medida en que se vayan desarrollando los programas de capacitación y de nuevas oportunidades de trabajo para esa importante población de buzos, cayuqueros, pikineras y comerciantes, que dependen directamente del buceo ya que en la actualidad, esta es la actividad económica fundamental de Bilwi y sus comunidades aledañas; y que sirve de impulso para el resto de la economía regional, incluyendo puertos, aeropuerto, mercados, hoteles y restaurantes entre otros. Cerrar el buceo sin nuevas alternativas de trabajo que ofrecer, tendría un impacto económico y socialmente catastrófico para la población y las comunidades de esta región del Caribe.

 
Por consiguiente:

CAPENIC se pronuncia a favor de que se renueve la autorización para la pesca por buceo, por un plazo prudencial que esté vinculado realísticamente a la ejecución de los proyectos que están contemplados en el Programa de Reconversión Ocupacional que fue consensuado en su oportunidad y de otros que apoyen el mejoramiento de las condiciones laborales del buzo y la protección de los recursos naturales actualmente explotados.

Por la trascendencia que tiene este tema, el presente pronunciamiento deberá enviarse, para su consideración, a la Presidencia de la República, a INPESCA, al Ministerio del Trabajo, a la Comisión Laboral de la Asamblea Nacional, a los Gobiernos Regionales Autónomos del Caribe, a las Alcaldías Municipales del Caribe, al Presidente del COSEP, a la Asociación de Pescadores del Atlántico Norte y a los Sindicatos de Buzos, principalmente.
 
Temas: 
Pesca en Nicaragua. Cosep, Camara de Pesca.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012