Exitosa Brigada IMAHelps Jinotega 2012

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

 Cortesia de Nicas En El Exterior News

Por tercer año consecutivo los voluntarios de IMAHelps visitaron Nicaragua por diez días para dar atención médica gratuita a personas de bajos recursos económicos, durante el mes de julio-agosto.

Esta vez en el departamento de Jinotega,  fueron atendidos 13,733 pacientes en áreas de cardiología,  pediatría, cirugía plástica, maxilofacial, ginecología, prótesis, medicina general y dental.  

También se les proporcionó,  medicina y exámenes especializados: como ultrasonidos (donados por el Dr. Alarcón jinotegano), tomografías computarizadas realizadas en Estelí, las cuales fueron asumidas por la brigada. Además de poner 5 marcapasos los cuales fueron llevados de E.U. para pacientes pre-seleccionados en el hospital de Managua porque Jinotega no contaba con el equipo necesario.

Cada año las brigadas son diferentes, debido a las características de la población y las instalaciones  hospitalarias, pero todas son enriquecedoras en cuanto a que aprendemos cosas nuevas para que las próximas brigadas sean más eficientes y de mayor aprovechamiento para la población.

Por ejemplo en Jinotega el mayor apoyo con el que se contó fue con la Iglesia Católica, el Club Rotario y algunos productores de café, comerciantes pequeños,  la juventud organizada en diferentes grupos y por supuesto, el delegado departamental del Ministerio de Salud,  la dirección y personal del Hospital Victoria Motta, quienes estuvieron 100% trabajando para lograr el éxito de dicha misión.

Este año se le dio alimentación  a una gran mayoría de los pacientes  ya que ellos  procedían de lugares muy distantes de la cabecera del departamento de Jinotega.  Muchos de ellos viajaron  hasta 12 horas debido a los malos caminos y problemas con los vehículos que los transportaban.  Se les dio leche, galletas, agua, etc. adicional al plato de comida.

En el municipio de Yalí se le ayudó con el combustible y la transportación de los pacientes ya que no contaban con los recursos económicos.

Cabe mencionar que esta fue la brigada más grande que ha visitado un centro hospitalario en Nicaragua (105 voluntarios), según datos del Minsa central y los resultados fueron de igual magnitud en cuanto a la atención médica. Se superaron las expectativas, a pesar de que esta vez no se contó con el apoyo en ningún aspecto de las autoridades municipales como las alcaldías, ni siquiera, con el alcalde de la cabecera departamental Jinotega.

Queremos hacer del conocimiento público y principalmente de nuestros voluntarios en Estados Unidos que en términos monetarios, el costo fue de aproximadamente $ 13, 433,403.48 millones de dólares en servicios de salud (costo en E.U). Además de todo lo que se aportó a la economía local y nacional; ya que algunos de los integrantes de la brigada, se quedaron visitando sitios turísticos de nuestro país. El 100% del costo de la misión fue asumido por IMAHelps gracias a las donaciones recibidas aquí en Estados Unidos.

Otra característica de esta brigada fue que se contó con la presencia del Dr. Mike Molina, oftalmólogo jinotegano,  quien reside en Venezuela. Él junto a cuatro doctores, estuvo donando su trabajo por dos días, logrando realizar 45 cirugías de cataratas e instalando  lentes intraoculares, los cuales fueron conseguidos en concepto de donación por el Dr. Pastora (jinotegano).  Para la próxima brigada el doctor Molina ya será parte integrante de los voluntarios de IMAHelps. Fue una experiencia milagrosa y decimos esto, retomando palabras de muchos pacientes que tenían años de no ver y además imposibilitados de  pagar  una operación  de esta clase, la cual asciende a unos $ 4,000   mil dólares.

Desde que IMAHelps inició su trabajo médico voluntario en Nicaragua en el año 2009, se han ido agregando médicos nicaragüenses que residen en el exterior como: Dr. Raúl Bendaña, Dr. Constantino Fernández, Dr. Julio Molina, Dr. Mike Molina, Dr. Francisco J. Gutiérrez y  Dra. Norma Baca.
Nuestra próxima brigada médica será en el departamento de Chontales.

Por este medio y nuestra página web www.imahelps.com estaremos dando a conocer las próximas actividades para que puedan participar y colaborar.  Y recuerden que esta es una misión totalmente humanitaria, no tiene colores religiosos ni políticos.

Damos especial agradecimiento a nuestros voluntarios y donantes aquí en E.U  por ese milagro de salud que hicieron llegar a tantas personas con su trabajo sin remuneración, sus donativos económicos o de otra índole. Gracias a ustedes Nicaragua ha dado un paso hacia adelante en el área de salud.

Comité de Voluntarios Nicaragüenses IMAHelps Jinotega 2012 
Nota: Busque la edicion impresa de noviembre de 2012 de Nicas En El Exterior News con el reportaje completo.
 http://www.internationalmedicalalliance.org/

Comentarios

  1. The answer, though not decisively established, would seem to indicate that our blood consists
    of what is determined as uric acid. I attempted common nutritional suggestions,
    drink a lot of drinking water and stay away from ingesting too many meals substantial in purines (kidney, liver, sweetbreads, and recreation meats) another well-known suggestion is always
    to eat a lot of cherries (ironically in the United kingdom this is one of the few
    fruits that are not available all of the yr spherical and though the tinned range
    can be a suitable alternative they shortly shed their appeal.
    Gout treatment also aids stop the chances of long phrase harm and disabilities.


    Here is my weblog :: itw-dahti.com
    Here is my web-site ; gout disease

    ResponderEliminar
  2. I don't know if it's just me or if everyone else encountering problems with your website.
    It appears as if some of the text on your content are running off the screen.
    Can somebody else please comment and let me know if this is
    happening to them too? This could be a issue with my browser because I've had this happen before. Thank you

    Also visit my web-site - information on gout
    Have a look at my blog : gout baking soda

    ResponderEliminar
  3. What's up to every one, the contents existing at this site are truly awesome for people experience, well, keep up the nice work fellows.
    Also see my web site > football transfer news

    ResponderEliminar
  4. It's going to be ending of mine day, except before ending I am reading this impressive article to improve my experience.
    Feel free to visit my web blog : comprar perfume

    ResponderEliminar
  5. Because of the nasty unwanted side effects that lots of the drug-based prescription drugs for
    gout have, plus, their value, more and more gout sufferers are
    turning to all-natural residence solutions for his or her gout.
    Don't forget over I mentioned that purines make uric acid and that in addition they exist inside our meals? Then any gout treatment needs to just take this under consideration.

    Feel free to visit my homepage disease gout
    Feel free to visit my page ; big toe gout

    ResponderEliminar
  6. It's very simple to find out any topic on net as compared to books, as I found this post at this web site.

    Feel free to surf to my page :: gout photos

    ResponderEliminar
  7. Some managed to wake up someday and begin searching for some option gout treatments, while some other folks still carry on their regular 'Gouty Routine' for provided that their health-related insurance can nonetheless go
    over the expenses. Some of probably the most widespread signs and
    symptoms consist of intensive discomfort, inflammation and redness, and heat sensations within the influenced joints.
    Whilst most people use a tiny level of uric acid of their bodies,
    the kidneys work really hard to flush it away.

    My web-site; audreyh10.Autisable.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios me ayudan a crecer y ser mejor

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012