Un paso histórico hacia la integración continental

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

 Brasilia - El cargo de Presidente pro tempore del Mercosur en diciembre de este año, le tocó a Brasil para coordinar la cumbre extraordinaria del bloque, dijo el martes (31), que celebró la entrada de su quinto miembro, Venezuela. "Somos conscientes de que el Mercosur entró en una nueva etapa", dijo Rousseff.
El presidente dijo que la entrada de Venezuela tiene un significado histórico porque marca el primer pack de expansión desde su creación en 1991, extendiéndolo desde la Patagonia hasta el Caribe e impulsar la economía del Mercosur. "Teniendo en cuenta los cuatro países más ricos del mundo, EE.UU., China, Alemania y Japón, el Mercosur se añade a la fuerza ° 5," dijo.
Según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores entre 2001 y 2010, el comercio de Venezuela con los países del Mercosur aumentó más de siete veces, pasando de alrededor de $ 1 mil millones a $ 7,5 mil millones. Con la entrada del país caribeño, el Mercosur representatá 70% de la población de América del Sur (270 millones), el 83,2% de su PIB (EE.UU. $ 3,3 billón) y el 72% de su territorio (12,7 millón de kilómetros cuadrados).
Para presidente venezolano Hugo Chávez, el ingreso de su país en el Mercosur se acordó de la primera elección de Lula como presidente de Brasil, debido a que ambos episodios "de la historia acelerada" y marcó un nuevo periodo de integración entre los países del continente. A su llegada a Brasilia, entre ellos Chávez, había declarado que le gustaría ver a los países del Mercosur más abarcadoras, como Ecuador y Bolivia.
Desde el punto de vista económico, Chávez dijo que el ingreso de Venezuela al Mercosur significa "la oportunidad más grande en la historia que año 2o0 apareció en el horizonte", especialmente para ayudarles en una de sus principales objetivos: diversificar el modelo económico altamente dependiente del petróleo y el "impuesto durante todo el siglo XX". "No hubo un gobierno que había querido desarrollar de alguna manera un nacional independiente, que no fue derrocado. Estaban todos, incluido el nuestro, sólo por tres días, gracias a la respuesta popular y las Fuerzas Armadas ", sostuvo.
En un discurso profundo, el presidente de Uruguay, José Mujica, recordó la mentalidad colonial que ha guiado la política exterior de los países de América del Sur desde hace siglos y la deuda social que surge de ella. "Este es el precio que pagamos a lo largo de nuestra historia, porque vivimos mucho tiempo en busca de los ricos y el resto de nosotros sin mirar." Sin embargo, llamó la atención sobre el momento especial vivido en la región. "No hay voluntad política para la integración en su conjunto nunca ha tenido que América del Sur repetición: alguna vez has tenido! (...) Y tenemos que tener en cuenta: Ahora o nunca "Orientada!.
Ejemplificando el discurso de Mujica, presidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, recordó que en su país un ministro de Exteriores dijo que "para ser un miembro de los pobres puede ser un miembro de los ricos?". Para evitar contratiempos y para protegerse de la crisis económica internacional, Cristina destacó la creación urgentea tarea de instrumentos e instituciones "que lo hacen indestructible e indivisible este nuevo centro de poder" creado en el Mercosur.
ParaguayDurante su intervención en la Cumbre, Dilma confirmó que la suspensión de Paraguay era exclusivamente el "compromiso inequívoco con la democracia" y que la posibilidad de represalias económicas que podría causar lesiones al pueblo paraguayo está ausente. El presidente también dijo que espera que el país de normalizar su situación institucional interna para recuperar todos sus derechos como así.
Acuerdos

 También el martes (31), algunos acuerdos bilaterales fueron firmados y de negocios. Entre ellos se encuentra la venta de seis aviones modelo 190 para $ 270 millones, la compañía brasileña de Aeronáutica (Embraer) para el Consorcio Venezolano de Industrias de Aeronáutica (Conviasa). El contrato también ofrece la opción de compra por parte del Estado venezolano de más de 14 aviones, con lo que el precio total es de $ 900 millones.
En cuanto a Argentina y Venezuela firmaron un compromiso con la alianza estratégica entre las petroleras YPF y PDVSA. Sin más detalles, Chávez dijo que el acuerdo permitirá a YPF para explorar las minas de la venezolana Faja del Orinoco y permitir



Temas; Ingtegracion centroamericana, MERCOSUR,  Brasilia, Hugo Chaves, Cristina Fernandez

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012