RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL RUTA PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es
EDITORIAL DEL COSEP

El 23 de agosto se realizó en nuestro país el VIII Foro y II Feria  Nacional de RSE organizada por uniRSE con la participación de COSEP, AMCHAM, CONIMIPYME y el Congreso Permanente de Mujeres Empresarias, llevando a cabo como una de sus innovaciones la entrega del Premio Nacional de la RSE 2012 que premia las prácticas de las empresas en varias categorías siendo reconocidas: B2Gold, Cargill, Monte Rosa, Gildan, Telefónica, UNOPETROL, Cisa Exportadora y las pymes Cafetalera Nicafrance y Ramacafe.

Con el apoyo del COSEP nuestras empresas están manifestando su voluntad de actuar responsablemente de acuerdo con los intereses sociales asumiendo responsabilidades, no sólo con sus accionistas, sino con los empleados, proveedores, consumidores, las comunidades y las generaciones futuras. Se trata de un cambio de cultura, de modificar comportamientos y conductas.

Desde COSEP estamos convencidos que la Responsabilidad Social Empresarial permite impactar en la competitividad  de las empresas adquiriendo ventajas competitivas y mejorando la productividad laboral lo que permite  reducir costos y por tanto mejorar los resultados así como la posibilidad de diferenciación de la competencia a través de la mejora de los atributos ambientales y sociales de los productos y servicios y del aseguramiento de la gestión integrada en innovación, calidad y entorno de trabajo.

Como se dijo en el foro de RSE del 2011 “la Responsabilidad Social Empresarial no es una forma nueva o moderna de hacer negocios, es la forma de hacer negocios en un mundo globalizado y competitivo”.

En el COSEP conscientes de esta realidad, desde el año 2008 decidimos dar a conocer en nuestro programa de televisión “Nicaragua Empresaria” lo que las empresas hacen en el país en materia de RSE. Desde aquel año hasta el presente, hemos presentado 149 reportajes que corresponden a 78 empresas (18 de las cuales son Pymes), 27 organismos no gubernamentales y 5 Cámaras, siendo los temas  abordados, entre otros, educación, incentivos a los colaboradores, medio ambiente, apoyo en la construcción de viviendas, salud, deporte y turismo, lo cual ha tenido efectos directos sobre la mejora de la infraestructura en la parte educativa, la reforestación de nuestros bosques y la mejora directa en las condiciones de las comunidades en servicios de agua, salud, vías de comunicación, reordenamiento, entre otros.

Generalmente se considera que la RSE se refiere a las prácticas que la empresa decide adoptar voluntariamente más allá de los requerimientos legales, por ello el cumplimiento de la ley debe ser el primer paso a dar por toda empresa que desee ser considerada socialmente responsable, lo cual es especialmente importante en nuestro país por los altos niveles de informalidad, que con base en cifras oficiales del año 2011 del total de personas ocupadas, el 77.2%  laboran en establecimientos que no llevan registros contables y el 49.1% de la PEA se encuentra en el subempleo.

Por ello desde COSEP consideramos que es necesario incidir en una mayor formalización de nuestra economía promoviendo la sana competencia, creando incentivos a la formalidad y simplificando y facilitando los trámites y servicios que son prestados en la Administración Pública.

También creemos que es necesario cuantificar los distintos esfuerzos de Responsabilidad Social Empresarial existentes y coordinarlos para incidir en la mejora de los grandes problemas de nuestra economía buscando la creación de más empleos de calidad.

A lo anterior se une la necesidad de incrementar la cantidad y calidad educativa en todos sus niveles por la necesidad de competir en un entorno económico más complejo que requiere de una mano de obra cada vez con mayor calificación para encarar una economía que se inserta cada día en mercados más exigentes, por ello valoramos de manera positiva los distintos esfuerzos que se vienen realizando en esta materia y que hemos acompañado con EDUQUEMOS, Empresarios por la Educación y la Alianza Universidad- Empresa Privada.

En COSEP tal y como lo establecen nuestros Estatutos continuaremos promoviendo e impulsando la Responsabilidad Social Empresarial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012