Programas estadounidenses en Honduras ayudan a los jóvenes a aprender destrezas laborales

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es
Por Kathryn McConnell
Staff Writer

Washington - Esfuerzos para ayudar a jóvenes hondureños a desarrollar las destrezas que necesitan para obtener buenos empleos están realizándose con éxito por medio de una iniciativa estadounidense dirigida a prevenir la delincuencia y a crear cohesión en las comunidades en América Central.

El presidente Obama lanzó en 2010 la Iniciativa Regional de Seguridad para América Central (CARSI) para apoyar enfoques basados en las comunidades para tener acceso a los jóvenes de entornos problemáticos y ayudar a hacer que las calles sean más seguras para los ciudadanos. La iniciativa se pone en práctica por medio de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

CARSI está formado por gobiernos de la región, grupos sin fines de lucro y el sector privado y proporcionan a los jóvenes oportunidades educativas, capacitación laboral y entrenamientos por medio del aprendizaje. Estas oportunidades animan a los jóvenes a tomar decisiones sanas y a no unirse a las pandillas.

Uno de los programas es el de enseñanza del idioma inglés en el centro de relaciones con la comunidad del barrio de Nueva Suyapa en Tegucigalpa, la capital hondureña. Este programa lleva a maestros del Departamento de Inglés de la Universidad Pedagógica de Honduras a enseñar inglés a jóvenes en situaciones vulnerables.

"El crecimiento y la seguridad no pueden producirse hasta que los jóvenes vean las verdaderas posibilidades  de empleos que paguen bien proyectadas en su futuro", dijo la embajadora de Estados Unidos en Honduras Lisa Kubiske durante una visita al centro. "Si ustedes, los jóvenes de Honduras, no pueden cambiar el mundo, todos estamos perdidos".

En San José, un centro juvenil proporciona un espacio para que los jóvenes se reúnan, aprendan inglés, se entrenen, bailen, escuchen música y aumenten sus destrezas para tener mejores posibilidades de empleo. El centro lo dirigen el patronato local y la iglesia evangélica Joshua 1:9, y ha demostrado que los esfuerzos conjuntos de municipios, comunidades locales, donantes internacionales y organizaciones religiosas pueden atraer a la gente joven hacia las oportunidades que les alejan de la delincuencia.

En la organización garífuna no gubernamental para la salud Ecosalud, los funcionarios estadounidenses hablaron con un grupo de mujeres que compartieron información sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el VIH. El grupo de teatro joven de esa organización, Iseri emenigue, o "Nueva esperanza", interpretó una obra demostrando los riesgos de la violencia para la salud.

USAID ha establecido 65 centros de relaciones con la comunidad en América Central para atender a jóvenes en situación de riesgo, proporcionar capacitación vocacional, e impulsar la reforma de la justicia juvenil y las políticas de prevención.

Gabriela Benítez, una joven en Honduras, dijo que el centro es su refugio.

Comentarios

  1. Having read this I believed it was very informative. I appreciate you finding
    the time and effort to put this content together.
    I once again find myself personally spending a significant amount of time both reading and posting comments.
    But so what, it was still worth it!

    My site ... web video conferencing

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios me ayudan a crecer y ser mejor

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012