Periodista encarcela en Mexico en huelga de hambre y organizaciones de periodistas la respaldan

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

México D.F. a 1 de agosto de 2012
Pronunciamiento

Las organizaciones y redes de periodistas firmantes, manifestamos nuestra preocupación por la situación que enfrenta la periodista mexicana María Luisa Paulín Hernández, quien fue encarcelada el 18 de octubre de 2011 en la ciudad de San Luis Potosí y desde el 29 de julio de 2012 está en huelga de hambre debido a su traslado al área psiquiátrica con presas "de alta peligrosidad”.

Los tres delitos por los que se le inculpó, señalados por el Gobierno de San Luis Potosí, son peculado por 30 millones de pesos por no licitar la publicidad adquirida a los medios en San Luis Potosí, uso indebido de la función pública y asociación delictuosa derivados de su colaboración directora de Comunicación Social en el gobierno estatal del panista Marcelo de los Santos Fraga (2003-2009), aunque sus supuestos socios delictivos, dos ex empleados estatales de nivel medio, nunca han sido detenidos.

Fue detenida y de inmediato puesta a disposición de un juez el 18 de octubre de 2011, a dos años de haber dejado el cargo de vocera gubernamental. Se asumió como "presa política" del gobernador Fernando Toranzo Fernández, como aún firma su columna política.

El pasado 17 de mayo, Paulín Hernández quien es directora del portal informativo Código San Luis, ganó un segundo amparo en el que el juez ordenaba su liberación pero el Gobierno del Estado presentó un recurso de revisión en el Segundo Tribunal Colegiado del Noveno Distrito cuyo proceso impide la liberación de la ex funcionaria.

El 25 de julio pasado la periodista fue sacada por la fuerza de su celda y llevada a un área psiquiátrica con presas "de alta peligrosidad", razón por la cual protestó y el 29 de julio tomó la decisión de ponerse en huelga de hambre.

La periodista responsabiliza al gobernador del estado, Fernando Toranzo Fernández, de lo que pueda ocurrirle.

Ante los hechos violentos cometidos contra María Luisa Paulín Hernández  que representan claras violaciones a sus derechos humanos, nos manifestamos en contra del daño causado a la periodista y a su familia, quien es presa política desde octubre de 2011, en razón de lo cual solicitamos al gobierno de San Luis Potosí, en nombre de la comunidad nacional e internacional de periodistas y defensoras de derechos humanos que agrupan nuestras Redes:

·         Una investigación expedita del caso de María Luisa Paulín Hernández y castigo para los responsables de su detención
·         Garantice la vida y la integridad de Paulín Hernández
·         Proteja el derecho de las periodistas a una vida libre de violencia, a la libertad de expresión y acceso a la información.

Atentamente

·         La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género. Red integrada por periodistas mujeres y hombres de 35 países del mundo.

·         La Red Nacional de Periodistas. Integrada por periodistas hombres y mujeres de todas las entidades federativas de México.

·         Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) fue fundada en 1988 por un grupo de profesionales de la comunicación. Su misión es generar y publicar información noticiosa, asegurar que las y los periodistas incorporen los derechos humanos de las mujeres en su trabajo cotidiano, así como promover los medios como una herramienta de transformación educativa y social que sirva como estrategia para que las organizaciones civiles transmitan sus actividades, demandas y propuestas. Balderas 86, co. Centro, C.P 06050, México D.F, Tel: +5255 5510 0085, www.cimac.org.mx

·         Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) fue la primera organización en denunciar las agresiones contra periodistas en México, iniciando esta actividad a mediados de los años setenta. Busca promover la libertad de expresión y la libertad de prensa como un derecho individual de los y las periodistas y como derecho colectivo de la sociedad en su conjunto. Medellin 33, col. Roma, CP 06700, México D.F., Tel: +5255 5533 6475, www.cencos.org

·         Asociación Mundial de Radios Comunitarias-México (AMARC México). Red que integra a 30 proyectos de radiodifusión comunitaria en el país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012