Nueve mujeres asesinadas en Nueva Segovia en el periodo 2009- 2012

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es


Ciudad de Estelí, 28 de agosto 2012.  Nueve mujeres  fueron privadas de su vida en el departamento de Nueva Segovia en el periodo comprendido 2009- junio 2012, producto del abuso de poder masculino ejercido por hombres. 

Cinco de ellas en el municipio de Jalapa,  reportándose  una mujer asesinada por año, Digna Jaritza Aguilar Ramírez  de 10                años de edad,  abusada sexualmente por Melvin Geovany  Mendez Palma,  amigo de su padrastro, quien luego de abusarla salvajemente,  la estranguló  y echó en una letrina el cuatro de abril del año 2009 en el poblado de Teotecacinte.

Cristina  Pérez Sevilla  de  26 años de edad,   fue herida de gravedad  de un machetazo, que por poco la decapita,  propinado por su ex pareja Jackson Francisco Castro Maradiaga, de 30 años, en la comarca Santa Cruz el primero de septiembre del 2010, 

Según testigos el victimario  la amenazaba,  que con el machete le quitaría la vida y la mañana de los hechos la acompaño a lavar un maíz, al  momento que ella se inclino hacia adelante, el sujeto aprovecho para propinarle  el machetazo.    Luego se quiso suicidar, ingiriendo veneno.

En el  año 2011,  fueron dos las mujeres victimas de violencia en Jalapa, municipio fronterizo con Honduras en la zona norte;  Karen Patricia Tercero Moreno  de 34 años de edad, de profesión medico general , victima  de dos sicarios, aun prófugos de la justicia,  al mando de Ergan Obdulio Paguaga  alias Lulo, asesinada el 7 de  junio,  y Clarisa Bustamante Zúñiga de  18 años  de edad , asesinada en su casa de habitación en la comunidad las Pampas  el  23 de octubre del  año 2011.

Inaugurando la entrada en vigencia de la Ley 779, ley integral contra la violencia hacia las mujeres,  el 22 de junio 2012, Leyda Damaris Alanís Dávila de 21 años de edad,  fue  lesionada con armada de fuego,  victima de Feminicidio por su marido Lenar Castellón de 27 años de edad.

Llevado a juicio el jueves 23 de agosto 2012, donde un tribunal de jurado lo declaro culpable y la juez de juicio estará dictando sentencia el próximo 9 de septiembre 2012.

Maria Elena Rivera coordinadora de la Asociación de Mujeres de Jalapa Contra la Violencia,   Oyanca  al referirse a la ley, manifestó que realmente la ley es una reivindicación Histórica para las mujeres en el país, sin embargo lamentó  que “las instituciones que están mandadas a cumplir no cuentan con los recursos económicos necesarios para echarla andar”.

Agrego que la ley tiene una contradicción que a la par que no tiene recursos, “ hay una discriminación hacia las organizaciones de mujeres que han estado trabajando el tema de la violencia”, comento que en Jalapa, igual que en el resto del país, “están cumpliendo con uno de los artículos que tiene la ley en torno a las coordinaciones interinstitucionales  que plantea que las ONG’S , “podrán participar de la reunión cuando ellos lo consideren necesario, ir a escuchar sin voto y esto puede ser cada seis meses, entonces vemos un gran error que han cometido porque quienes estamos preopadas por el tema de violencia somos los organismos de mujeres, dijo María Elena.

Las otras cuatro se reportan en   los municipios de Macuelizo, y Dipilto, donde fueron asesinadas; Delia Marbeli Maradiaga Aguilera  de       16 años de edad,  estudiante de secundaria en la comunidad los Calpules,  el cinco de noviembre del 2009 y Ana Elizabeth Mejía Díaz  de  19 de edad, estudiante de secundaria también en la comunidad  Quebrada de los Chilamates, muerta el 20 de mayo del año 2011. 

En el municipio de Dipilto fueron asesinadas dos mujeres;   Milagros Ramona Tinoco  de 26 años de edad,   en su casa de habitación el  treinta de julio del año 2010  en  la comarca Las Manos y  Petrona Aguilar Talavera de 41  años de edad,  en la Comunidad Dipilto Viejo. Veinte de noviembre del 2010.- 
              

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012