El gobierno ecuatoriano ofrece asilo al fundador de WikiLeaks

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.

Español/English/Français
Reporteros sin Fronteras
Comunicado de prensa/Reacción
16 de agosto de 2012


Internacional


Reporteros sin Fronteras toma nota de la decisión del gobierno de Quito, anunciada el 16 de agosto de 2012, de otorgar asilo político a Julian Assange. El fundador de WikiLeaks, refugiado desde el 19 de junio pasado en el edificio de la embajada de Ecuador en Londres, estaba amenazado de ser extraditado a Suecia, donde enfrentaría un proceso en su contra por “violación” y “agresión sexual”.

“Reporteros sin Fronteras siempre ha considerado que una extradición de Julian Assange a Suecia sólo sería legítima bajo la estricta condición de que no procediera a una extradición final a Estados Unidos, en el marco del proceso emprendido por el Ministerio Federal de la Justicia estadounidense contra WikiLeaks. En Estados Unidos Julian Assange correría el riesgo de purgar la pena mayor –cadena perpetua, incluso la pena capital– en caso de comparecer. Los medios desplegados por las autoridades de Washington para perseguir a los colaboradores de WikiLeaks y recuperar sus datos no hacen sino alimentar tales temores (http://es.rsf.org/la-libertad-de-expresion-en-03-11-2011,41334.html), recordó Christophe Deloire, director general de Reporteros sin Fronteras.

“En diciembre de 2010, cuando abrimos un sitio espejo que contenía una parte de los cables diplomáticos hechos públicos por WikiLeaks y varios medios de comunicación asociados, escribimos a las autoridades estadounidenses (http://es.rsf.org/reporteros-sin-fronteras-escribe-a-17-12-2010,39078.html) para recordar el evidente interés informativo del trabajo realizado por el sitio web de Julian Assange. Por otra parte, considerando que estas revelaciones conciernen a la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, varias veces hemos subrayado su importancia, desde que pusieron al día las gravísimas violaciones a los derechos humanos cometidas con el consentimiento del gobierno de los Estados Unidos en nombre de la guerra contra el terrorismo”, agregó.
______________

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012