Comision de denuncia de la RIPVG piden libertad inmediata para periodsita secuestrada por ELN de Colombia

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

México D.F. a 2 de agosto de 2012

Pronunciamiento

Las organizaciones y redes de periodistas firmantes, manifestamos nuestra preocupación por la situación que enfrenta la periodista colombiana Elida Parra Alfonso, quien ha sido privada de su libertad y se encuentra en poder del  Ejército de Liberación Nacional (ELN), según un comunicado difundido por la organización internacional Reporteros Sin Fronteras.

La tarde del 24 de julio de 2012 la periodista Elida Parra Alfonso, de la estación de radio Sarare Estéreo, ubicada en Saravena, Arauca, fue secuestrada por dos desconocidos que la obligaron a subir a un automóvil. Ella se encontraba con su marido cuando ocurrieron los hechos, él salió de su casa para hacer las compras y cuando regresó encontró la puerta de la vivienda abierta y se dio cuenta de que su esposa había desaparecido.
En mayo de 2012 el equipo de la radio denunció ante las autoridades locales la presencia de hombres armados en los alrededores del medio de comunicación. Los trabajadores de un oleoducto Bicentenario, también recibieron amenazas por parte de grupos armados. Desde hacía doce días el oleoducto había cesado sus actividades, tras recibir amenazas de la guerrilla del ELN y el 29 de julio pasado otra empleada de esta empresa también desapareció en circunstancias similares.
En 2008 Parra Alfonso ya había denunciado haber recibido amenazas por parte de grupos paramilitares.
El grupo armado dio a conocer la noticia a través de un comunicado que envió al domicilio de la reportera. El texto, con fecha del 30 de julio de 2012 no impone condiciones para liberar a la periodista, de la que no se tenían noticias desde hacía seis días.

Ante la delicada situación de nuestra colega Elida Parra Alfonso, nos manifestamos en nombre de la comunidad internacional de periodistas que agrupa nuestra Red, contra del daño causado a la periodista Elida Parra Alfonso, quien había recibido y denunciado amenazas por parte del ELN y ahora se encuentra retenida por el grupo armado. En razón de lo que solicitamos al gobierno de Colombia:

·         Actúe por la liberación inmediata de Elida Parra Alfonso.
·         Garantice la vida y la integridad de Parra Alfonso y dé garantías de seguridad para ella y su familia.
·         Proteja el derecho de las periodistas a una vida libre de violencia, a la libertad de expresión y acceso a la información.
Y al Ejército de Liberación Nacional (ELN):
·         Respete la vida de Elida Parra Alfonso y la libere sin condiciones.

Atentamente

·         La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género. Red integrada por periodistas mujeres y hombres de 35 países del mundo.

·         La Red Nacional de Periodistas. Integrada por periodistas hombres y mujeres de todas las entidades federativas de México.

·        Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) fue fundada en 1988 por un grupo de profesionales de la comunicación. Su misión es generar y publicar información noticiosa, asegurar que las y los periodistas incorporen los derechos humanos de las mujeres en su trabajo cotidiano, así como promover los medios como una herramienta de transformación educativa y social que sirva como estrategia para que las organizaciones civiles transmitan sus actividades, demandas y propuestas. Balderas 86, col. Centro, C.P 06050, México D.F, Tel: +5255 5510 0085, www.cimac.org.mx

·         Asociación Mundial de Radios Comunitarias-México (AMARC México). Red que integra a 30 proyectos de radiodifusión comunitaria en el país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012