Amenazan y agreden a golpes de varilla a un periodista colombiano

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es
Reporteros sin Fronteras
Comunicado de prensa
22 de agosto de 2012

Ecuador
El periodista colombiano Orlando Gómez Léon, editor de la sección internacional del diario La Hora y corresponsal en Ecuador de la revista semanal colombiana Semana, fue agredido y amenazado de muerte el día 16 de agosto de 2012. Los hechos se produjeron después de que Semana publicara un artículo sobre la libertad de expresión en Ecuador y el asilo político ofrecido a Julian Assange, fundador de Wikileaks.

La agresión perpetrada contra Gómez Léon tuvo lugar a alrededor de las 10:00 horas, después de que el periodista salió de su oficina y abordó su auto para dirigirse a una reunión. Durante el trayecto Gómez Léon se dio cuenta de que lo seguía una moto, que luego se ubicó justo al lado de su vehículo. Uno de los motociclistas lo llamó por su nombre y el periodista, dándose cuenta de que se trataba de un desconocido y de que estaba armado con una gruesa varilla, huyó. El agresor alcanzó a destrozar el espejo retrovisor y a dañar la parte trasera del automóvil.  

Ese mismo día, más temprano, hacia las 4:00 horas, el vigilante del periódico La Hora contactó a Gómez Léon para avisarle que habían recibido la llamada de una persona de México –un desconocido– que quería saber la hora a la que él llegaba, pues  supuestamente deseaba obtener información sobre el caso de Julian Assange. Hacia las 6:00 horas el periodista recibió una nueva llamada a su casa en la que lo amenazaban diciéndole: “Cuídate hijo de puta y deja escribir mal sobre el país”.

El periodista asegura que no sabe exactamente de dónde provienen las amenazas, pero supone que éstas podrían estar relacionadas con un artículo publicado por Semana, titulado “Ecuador y los obstáculos a la prensa” (http://m.semana.com/mundo/ecuador-obstaculos-prensa/182490-3.aspx), incluso si él sólo colaboró en su redacción. En este texto la revista denuncia los límites de la libertad de expresión en Ecuador, la influencia de los cárteles de la droga en el país y las implicaciones del asilo político ofrecido a Julian Assange. El texto provocó que el embajador de Ecuador en Colombia, Raúl Vallejo, enviara una carta de reclamo a Semana, a la que acusó de haber descontextualizado la información que había dado al medio de comunicación. Mauricio Sáenz, jefe de redacción de Semana, dijo a Reporteros sin Fronteras que no recibió esa carta y afirma que las reacciones suscitadas por su artículo confirman el hecho de que cada vez que una información critica al gobierno, éste hace todo lo posible para hacerla desaparecer. 

“Si bien Reporteros sin Fronteras expresa su satisfacción por la decisión tomada por Ecuador en lo que concierne al asilo político de Julian Assange, no hay que perder de vista la situación interna, muy tensa, entre las autoridades y una parte de la prensa. El gobierno ecuatoriano quiso mostrarse como un defensor de la libertad de expresión a los ojos de la comunidad  internacional, pero los ataques a la libertad de prensa y a los medios de comunicación en general siguen siendo frecuentes en el país. Incautación de medios de comunicación (http://es.rsf.org/ecuador-la-revista-vanguardia-ausente-en-06-08-2012,43166.html), cierre de radios (http://es.rsf.org/ecuador-cierran-cuatro-radios-y-dos-13-06-2012,42787.html),  multas exorbitantes contra ciertos diarios (http://es.rsf.org/ecuador-esperado-desenlace-en-la-suprema-15-02-2012,41887.html) y acusaciones contra periodistas de oposición (http://es.rsf.org/ecuador-condenan-a-los-autores-del-libro-08-02-2012,41830.html) ilustran una realidad muy difícil para el periodismo en Ecuador”, declaró la organización.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012