EU: “ARMADO HASTA LOS DIENTES”

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

Por Reyna Luna

McAllen, Texas.- Los números son dramáticos, 60 millones de norteamericanos tienen en su poder 200 millones de armas, lo que deja al descubierto la facilidad con que se adquieren en las 78 mil armerías que existen en este país, tanta, que cualquier familia puede tener un arsenal en casa.

Porque? Porque la Constitución de los Estados Unidos los ampara, hace siglos, la Segunda Enmienda estipuló: “Una milicia bien regulada, en caso de ser necesaria para mantener la seguridad de un estado libre, el derecho de la gente a tener y portar armas, no debe ser infringido”. 

 “Es un pueblo armado para defenderse de sus enemigos y del propio gobierno, si es necesario. La “milicia” de la que habla la Segunda Enmienda, es el pueblo armado. Armada estaba Suiza que no fue afectada por Hitler no porque era “neutral”, sino porque todo el pueblo estaba armado”, explica el jurista Emilio Santos.

PUGNAN POR MAYOR CONTROL DE ARMAS

El número de negocios que se dedican a la venta de armas en los Estados Unidos es de 78 mil. El Embajador de México en la ONU, Luis Alfonso de Alba, asegura que “Hay unos 20 mil puestos de venta de armas a lo largo de la frontera con  una facilidad enorme para venderlas y de cómo hacerse de ellas…”

En entrevista con la reportera el Diplomático urge a un mayor control en la venta de armas para acabar con el contrabando y la violencia en México. “Atacar el tráfico de armas nos va a permitir reducir la capacidad de estos grupos criminales (en México) de disponer de armas de alto calibre, de armas que son de uso exclusivo del ejército.

Con de Alba, coinciden, jefes policiacos, legisladores, políticos, y organismos empresariales, pero por desgracia, nada se hace al respecto. Las armas se siguen comprando y no justamente para fines deportivos o de protección personal, una buena parte va a manos de organizaciones criminales, dentro y fuera de Estados Unidos.

“Es importante notar que es bueno que existe libertad de adquirir el producto que uno desee, pero que no signifique un riesgo para la gente. Pienso que hay una oportunidad grande para mejorar los controles. Hay armas para los cazadores, pero no hay porqué tener armas de asalto cuya adquisición es cuestionable”, opina Luis Cantú, alto funcionario de un organismo empresarial en McAllen. 

Carlos García, jefe de la Policía de Brownsville, dice que las leyes actuales referentes al control en compra de armas han traído consigo mucha irresponsabilidad de parte del público. “Si pueden ir a comprar 4 o 5 cuernos de chivo y dicen que es para la colección personal yo creo que algo anda mal”.
Agrega que “muchos sabemos lo que están haciendo (los compradores)  son transacciones de armas para hacer dinero aquí y que esas armas lleguen a manos de personas que andan mal aquí (en Estados Unidos) o allá (en México), a contrabandistas de drogas e ilegales”.

Los Sheriff de los Condados Hidalgo y Cameron piensan que el derecho Constitucional a portar armas debe mantenerse pero abogan porque los compradores sean responsables. Yo no veo grave que la gente pueda comprar armas, lo grave sería la irresponsabilidad con que se podrían usar”, dice Omar Lucio, Sheriff del Condado Cameron.

Su contraparte en Hidalgo, Lupe Treviño, apunta que su oficina ha tenido que implementar un programa especial que es básicamente entrenamiento para el uso de armas.”Cada americano tiene derecho a portar un arma, pero debe usar cómo y cuándo usarlas para prevenir incidentes”, dice el Sheriff.

Los policiacos apoyan la iniciativa de ATF y el Presidente Barack Obama para controlar la venta de armas en la frontera al obligar a las armerías a reportar cuando una persona compra un arma de un calibre mayor al 22 más de dos veces en un plazo de cinco días.

“Si no lo hizo con mala intención no tendrá problemas. Yo personalmente tengo varias, pueden venir a registrarlas”. Treviño dice que con esto se prevendrá que las armas que libremente pueden venderse en los Estados Unidos, tengan un camino libre al sur del Río Bravo.

Pero el jurista Emilio Santos, dice que mayor control no es necesario: “Creo que no hay necesidad de  cambiar el control de armas a la población”. Explica que, el índice de homicidios en los Estados Unidos y en Texas  ha disminuido al expirar  la prohibición (ban) de los llamados  rifles de asalto. No cambiaron en nada las estadísticas.

LA FACILIDAD PARA HACERSE DE ARMAS EN EEUU

Comprar una pistola en los Estados Unidos es más sencillo y rápido que matricular a un niño en una escuela. Si el comprador busca una pistola y es mayor de 21 años llenará una forma y en menos de cinco minutos podrá llevarse el arma a casa. (ver artículo contiguo)
Si el interesado busca una carabina o una escopeta, puede comprarla incluso a los 18 años!

La situación cambia si lo que se desea adquirir es un arma de alto poder, Clase III, de las restringidas. Un dueño de una armería en el sur de Texas -que nos pidió omitir su nombre- explica que no se necesita ser ciudadano americano, basta con ser un residente, sin embargo, el candidato deberá pasar por varios chequeos y en 90 días como máximo podrá tenerla en su poder.

Los llamados rifles de asalto (AK-47 y R-15), son semiautomáticos, es decir hay que accionar el gatillo para que salga cada disparo, las versión militar automática, (no disponible a la población)  es de ráfaga, el soviético AK-47 tiene el mismo calibre, en sus 2 versiones, el americano  AR-15 es calibre 223 y la versión militar M16 es calibre 30 y es ráfaga.

Para convertir en automática un arma, basta con insertarle un “par de fierritos” (o con limar una pieza) que generalmente también se venden en ciertas armerías, de tal forma que si bien es cierto que no es posible comprar un arma versión militar automática en una armería, también es cierto que el accesorio también está ahí, a la venta o son fáciles de conseguir por internet.
Pero si comprar un arma en Estados Unidos es sencillo, hacerse de cartuchos es “pan comido”, lo único que se necesita es comprobar la mayoría de edad

CANDIL DE LA CALLE…

Mientras que los Estados Unidos critican hasta el choteo la corrupción de las policías mexicanas, poco habla de los suyos. La Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional habla de un aumento del 40 por ciento en arrestos a agentes de Aduanas y Protección Fronteriza por ese motivo. Hace un par de años tenía 400 investigaciones abiertas!

Estos  actos de corrupción  de agentes federales en la frontera con México son cada vez más evidentes; en los últimos cinco años, 80 de ellos se han dejado seducir por los cárteles de la droga mexicanos, reafirma un informe de Stratfor, una agencia de inteligencia de prestigio en los Estados Unidos.

La prueba de ello es la sentencia a 20 años de prisión dada a una mujer que trabajaba en los puentes en la frontera con México quién recibiría hasta cinco millones de dólares en sobornos por permitir la entrada o salida de ciertos vehículos a los Estados Unidos: Margarita Crispín.

Pero mientras Crispín recibía fuertes cantidades de dinero, otros como Jesús Longoria de 31 años, ex agente del Departamento del Sheriff del Condado Cameron (Brownsville) designado a un puente internacional rumbo a México recibía comisiones de mil 500 a cuatro mil dólares por el cruce de armas a México.
A partir del 2009, cuando las autoridades norteamericanas pusieron retenes en los puentes rumbo a México para detener el contrabando de Armas a México, el contrabando dejó de cruzar los puentes. En el mismo 2009, Rick Pauza, vocero regional de Aduanas y Protección Fronteriza, explica que se logró detener el paso a México de solo 85 armas y 22 mil 299 balas.

Un año después, el número de armas que fueron detenidas metros antes de ser internadas a México por los cruces terrestres fueron solo 111, pero la cantidad de balas cuyo ingreso a México se frenó subió estrepitosamente: 64 mil 040.

Los retenes asustaron a los contrabandistas que buscaron otra forma, menos riesgosa de llevar armas a México: el río Bravo. De acuerdo a Daniel Milian, vocero de la Patrulla Fronteriza, sus oficiales encuentran arsenales a la orilla del Río no frecuentemente, pero cada vez el arsenal es más poderoso.

El último arsenal encontrado fue el martes 20 de septiembre e incluía una lanza misiles, un lanzagranadas, varias granadas, armas restringidas como la M4, y un potentísimo explosivo c4 de los que se utilizaron en la Guerra de Vietnam y de muy difícil adquisición.

 NUEVA LEY EN TEXAS PERMITE LLEVAR EL ARMA AL TRABAJO!
Texas, después de California, tiene el segundo lugar en cuanto a homicidios con armas de fuego. De acuerdo al FBI, en el 2009, se registraron 862 asesinatos, cantidad muy por arriba de lo registrado por ejemplo, en lugares tradicionalmente violentos, como Nueva York.

A pesar de estos datos, Texas, este septiembre estrena una nueva ley que permite a sus ciudadanos llevar el arma al trabajo, con lo que los críticos esperan que el número de personas que estarán armadas en las carreteras y calles de Texas aumentará irremediablemente.

El autor de la SB 321fue el republicano  Glenn Hegar; con la nueva legislación se permite que  cualquier empleado que tenga permiso para portar un arma en Texas pueda llevarla a su trabajo y los patrones no podrán prohibir a sus empleados que tengan una licencia para cargar armas o municiones tenerlas en sus carros personales en los estacionamientos de sus centros de trabajo.

Pero la nueva ley no aplica a empleados públicos o privados de escuelas o aquellos trabajadores de la industria manufacturera o refinerías de aceite o gas y es la respuesta a “un número de sucesos en el estado donde se le niega a los empleados el derecho a protegerse al desplazarse a su trabajo, porque sus empleadores han adoptado normativas sumamente restrictivas” explicó el legislador.

Alice Trip, directora de la Asociación del Rifle en Texas, dice que la nueva legislación “protege a los conductores de Texas en su viaje de ida y vuelta al trabajo”. Pero para la gente común y corriente, la medida podría ser peligrosa.

UN CRUCE “RAPIDO Y FURIOSO”

De todas las armerías establecidas en Texas, ocho están en el “ojo del huracán”, pues de ellas saldrían parte de las armas que fueron a parar a los cárteles de la droga en México como parte del Operativo “Rápido y Furioso” que la presente administración implementó. 

Sin embargo, una de ellas, “Carter’s Country” ha venido un gran número de armas. Se calcula que al menos 115 mil han sido incautadas por la policía y los militares mexicanos, según una investigación realizada por “The Washington Post” en meses pasados.

Irónicamente, esas armas causarían la muerte de dos agentes federales texanos, uno de ellos Jaime Zapata, que laboraba en México con la agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) y otro, Brian Terry, con la Patrulla Fronteriza.

El saber que fue Texas de donde salió la mayor parte de armas que fueron a parar a manos de narcotraficantes mexicanos orilló a que la ATF aprobara una disposición para obligar a las armerías de los estados fronterizos como Texas, Arizona y California a informar cuando vendan dos o más rifles a la misma persona dentro de cinco días y que sean arriba del calibre 22.

Las armerías texanas se ampararon ante la disposición de ATF respaldadas por su Gobernador republicano, Rick Perry, ahora precandidato presidencial, quien presagió que la disposición de ATF “tendrá poco o ningún impacto”, pero para los Sheriffs de los Condados Cameron e Hidalgo podría evitar que a esta zona llegue la violencia con la misma fuerza que en México.

Pie de foto: Un gigantesco anuncio ofreciendo armas restringidas a unas ocho millas de la frontera con México.

Pie de foto: Un pequeño anuncio advirtiendo el peligro de llevar armas a México a unos metros de la frontera con México.

Pie de foto: El Sheriff Lupe Treviño, pugna por mayor control en venta de armas.

Pie de foto: El Jefe de la Policía de Brownsville dice que hay quienes compran de 4 a 5 cuernos de chivo que van a parar a manos de contrabandistas. El Gobernador por su parte dice que el control no mejorará la situación que habrá que aumentar la seguridad en la frontera.

Pie de foto: Balas de todos los calibres sin mayores restricciones para su venta. Solo hay que comprobar ser mayor de 18 años.

Pie de foto: Cual le gusta? Todo está en venta!
Pie de foto: Las armas restringidas con un aditamento especial se automatizan.
Pie de foto: Silenciadores?
Pie de foto: Un arsenal en 60 millones de hogares de americanos.

Comentarios

  1. important site

    My blog post; lawyer lead generation
    Feel free to surf my page attorney leads

    ResponderEliminar
  2. Build it yourself Search Engine Ranking SEO for
    ones Site

    my site leads for lawyers
    My web site > legal leads

    ResponderEliminar
  3. This is a very good tip especially to those fresh to the blogosphere.
    Brief but very precise info… Appreciate your sharing this one.
    A must read post!

    my homepage; level2interactive.com

    ResponderEliminar
  4. I'm gone to convey my little brother, that he should also visit this web site on regular basis to get updated from most recent information.

    Take a look at my weblog - web video conferencing

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios me ayudan a crecer y ser mejor

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012