Unesco lanza iniciativa orientada a fomentar el acceso a la información de mujeres en zonas rurales

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

El Centro Knight para el Periodismo en las Américas respaldó la "Las mujeres hacen las noticias" 2012, de la Unesco, que se celebrará el jueves 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer. La iniciativa de este año se centra en el acceso de mujeres rurales a los medios y a la información.
La iniciativa mundial "Las mujeres hacen la noticia", cuyo objetivo es promover la igualdad de género en los medios, continuará hasta el 30 de abril y anima a periodistas, organizaciones informativas, asociaciones profesionales, consultores y organismos no gubernamentales a considerar si las mujeres rurales tienen realmente acceso a los medios en sus comunidades, si acaso los medios comunitarios y las nuevas tecnologías ayudan y si estas mujeres desempeñan algún papel en la programación, producción y difusión de informaciones.
El objetivo, según el anuncio de la Unesco, es "recalcar y estimular el intercambio de conocimientos sobre la importancia de las políticas que favorecen el acceso, en especial de las mujeres, a los medios e información en las comunidades rurales, y las buenas prácticas ejercidas por los difusores de radio y televisión de servicio público, los medios de comunicación comerciales y comunitarios, y las ONG".
Tal iniciativa es importante si se toman en cuenta las siguientes cifras:
  • Sólo el 13 por ciento de las noticias se enfocan específicamente en las mujeres; el 24 por ciento de las personas entrevistadas, escuchadas, vistas, o sobre las que se escribe en los medios escritos y audiovisuales son mujeres, y el 46 por ciento de las noticias alimentan los estereotipos de género, según datos del Proyecto de Monitoreo Global de Medios 2010. Las mujeres, en tanto, representan el 50 por ciento de las comunidades rurales.
  • Apenas el 36 por ciento de los trabajos en redacciones alrededor del mundo son ocupados por mujeres, y sólo el 27 por ciento de los cargos gerenciales más altos den la industria periodística corresponden a mujeres, reveló el Reporte Mundial del la Situación de las Mujeres en los Medios Informativos 2011.
  • Al mirar a las Américas, el Reporte Mundial del la Situación de las Mujeres en los Medios Informativos 2011 da cuenta de "un patrón dominante de subrepresentación de las mujeres en toda la región". Del mismo modo, el Reporte sobre la Situación de las Mujeres en los Medios Estadounidenses también mostró que la industria de medios sigue dominada por los hombres.
Vea aquí 13 maneras de participar en la iniciativa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012