MAS DE 40 MIL BONOS PRODUCTIVOS SE HAN ENTREGRADO EN NICARAGUA EQUIVALENTES AL 53% DE LA META

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es
 
Ciudad de Estelí, 11, marzo  2012.- El Gobierno de Nicaragua encabezado por el Presidente Daniel Ortega Saavedra, secretario general del partido Frente Sandinista, desde inicios del año 2007 en su tercer  periodo presidencial,  implementa en su política agropecuaria,  el Programa Productivo Alimentario (PPA), mediante diversas modalidades, Bono productivo y hambre cero.
En Estelí actualmente se ejecuta a través del programa APAGRO-BID, y tiene previsto beneficiar a mas de mil mujeres campesinas..

El propósito fundamental de este programa emblemático para la reducción de la pobreza en Nicaragua,  es   incidir en mejorar las condiciones económicas y  nutritivas de  75,000 familias campesinas a nivel nacional.
El Programa Productivo Alimentario (PPA-MAGFOR) además de considerar la capitalización y apoyo en tecnologías de carácter agroecológico para las familias beneficiadas  acompaña procesos de  organización en su integración y participación.

Los fundamentos del programa hacen sinergia con la primera meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas: Erradicar la pobreza extrema y el hambre, reduciendo a la mitad entre 1990 y 2015 el porcentaje de personas con ingresos inferiores a un dólar, y reduciendo a la mitad entre 1990 y 2015 el porcentaje de personas que padecen hambre.
El Bono Productivo se entrega generalmente a la mujer que debe cumplir con ciertas condiciones, por ejemplo la disponibilidad de un patio o una parcela para los animales, así como la disponibilidad de organizarse en “núcleos” y ahorrar/contribuir a un Fondo Revolvente con un monto que equivale al 20% del valor del Bono.

El BPA es el instrumento principal del PPA-MAGFOR para desarrollar capacidades de organización, capitalización, entrenamiento y asistencia técnica a las familias campesinas beneficiarias del programa.
Los requisitos que se dieron a conocer para aplicar al bono son:

• Tener de 1 a 3 manzanas de tierra.
• Tener agua para la familia,  los animales y cultivos.
• Tener más de 1 año de vivir en el sector que habitan.
• No tener vacas ni cerdos, aunque si la familia propuesta tenia  una cerda, no era razón para descalificarla.
• Tener disposición de trabajar y disponibilidad de mano de obra familiar.
• Tener necesidad y compromiso de manejar adecuadamente los recursos recibidos con el BPA.
• No ser mayor de 65 años.
• Que no haya sido beneficiaria anteriormente por este Programa.

El programa planteo desde su inicio entre los compromisos:

• Mejorar el acceso de alimentos de consumo.
• Organizar a las familias en función de mejorar sus oportunidades de desarrollo.
• Mejorar los ingresos de las familias beneficiadas.

Los objetivos específicos propuestos  para tal fin son:

• Capitalizar a 75.000 familias campesinas mediante la transferencia de bienes de producción proteicos integrado con cocina y unidad sanitaria.
• Capacitar a 75.000 familias campesinas en aspectos sociales, administrativos y tecnológicos cuya tenencia o acceso de la tierra es de una a tres manzanas.
•  Organizar a 75.000 familias campesinas
La Ejecución del programa Hambre cero o  Bono Productivo  se realiza a través del Ministerio Agropecuario y Forestal, MAGFOR, dirigido desde el nivel central  mediante enlaces ubicados en las delegaciones departamentales, apoyados por los delegados y equipos técnicos específicos.  
Al inicio de su implementación,  las beneficiarias recibieron un bono por el valor de  1 mil 500 dólares el que comprendía  un paquete compuesto por una vaquilla o vaca preñada, una cerda cubierta, y un grupo de 8 a 10 gallinas y un gallo.

Material para la construcción de galeras que comprendía Zinc para el manejo de la vaca y la cerda en condiciones higiénicas y  malla ciclón para gallineros.
Los fondos para la ejecución de la primera parte de este programa  provenían  en gran parte del presupuesto nacional, del financiamiento manejado por  Alba-Caruna y otros donantes.
El Gobierno de Nicaragua se  planteo para el quinquenio 2007-2011 beneficiar a 75,000 familias rurales. En ese mismo periodo el MAGFOR  encargado de su ejecución entrego a mujeres del sector rural  40 mil 151 bonos agropecuarios, a nivel nacional  representando el 53% de cumplimiento de la meta.

Palabras Clave: Gobierno de Nicaragua, programa productivo alimentario, mujeres campesinas, vacas, cerdas, gallinas, gallo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012