Ley para proteccion de defensores de derechos humanos- Mexico

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es
 Yuhunen RIPVG
En unos instantes se presentará en el pleno del Senado de la Republica en México, para su aprobación, la Iniciativa de Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
                                            
Se trata de una iniciativa impulsada por alrededor de 200 organizaciones de la sociedad civil en México defensora de los derechos humanos y periodistas que trabajaron en 24 sesiones  con asesores técnicos del Partido Acción Nacional (PAN), PRI Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) para desarrollar un mecanismo de protección incluyente y respetuoso con los derechos humanos.

La importancia de difundir, apoyar y dar seguimiento a la aprobación de esta ley,  es darle marco jurídico al mecanismo de protección elaborado por la  Secretaría de Gobernación que contaría con un presupuesto asignado para su operación, fideicomiso para medidas de seguridad, sanción para funcionarios que incumplan esta ley que los casos urgentes deberá aplicar las medidas en un lapso de hasta 9 horas.

Es una ley general que tiene como objetivos el establecimiento de cooperación entre la Federación y las Entidades Federativas para implementar y operar medidas de protección y protección urgente.

Garantizar la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia del derecho a la defensa de los Derechos Humanos y por ejercer el derechos a la libertad de expresión y el periodismo.

Así mismo, garantizar que el estado atienda su responsabilidad fundamental de proteger, promover y hacer efectivos todos los Derechos Humanos y libertades fundamentales.

Para el cumplimiento de esto, se establecerá un mecanismo de Protección que contiene iniciativas elaboradas por organizaciones de la sociedad civil.

Para mas información consulta las siguientes ligas o comunícate con Daniela Hernández del Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS)  al 55 33 64 75 (fijo) en el Distrito Federal o 55 40 27 57 81 (celular)



Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012