Declaraciones vicepresidente Biden tras reunirse con Presidente Porfirio Lobo

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es
La Casa Blanca Discurso del Vice Presidente Biden en su visita a Honduras

Oficina del Vicepresidente
6 de marzo de 2012
Palacio Presidencial
Tegucigalpa, Honduras
4:45 p.m. (hora Central)

VICEPRESIDENTE BIDEN: Señor Presidente, es un honor, un verdadero honor estar aquí. Agradezco al presidente Lobo por recibirme hoy y por recibir a nuestros colegas de toda la región. Y el líder del Senado está aquí, el Congreso está aquí. Gracias, señor Presidente.

Y a los vicepresidentes, gracias. Le agradezco señora vicepresidenta que haya viajado una hora y media para esperar a mi avión. Agradezco mucho su hospitalidad.

Estados Unidos y Honduras han tenido una larga y estrecha asociación que hoy hemos reafirmado. El Presidente y yo conversamos sobre una amplia gama de temas, especialmente aquellos relacionados con la seguridad y el desarrollo económico. Comprendemos las graves amenazas que suponen el narcotráfico y la violencia de las pandillas, y la amenaza que son para el pueblo de Honduras, aunque francamente también para la región entera, así como para mi país. Estados Unidos está totalmente comprometido a seguir trabajando con Honduras para ganar esta batalla contra los narcotraficantes.

Un aspecto importante en el que ojalá podamos servir de ayuda ?y su poder legislativo ya está encaminado en esa dirección? es el de vetar a la policía, a los fiscales y a los jueces. Mi experiencia ha sido, y es la experiencia de todos nosotros, que la población de un país tiene que tener confianza en la integridad de cada una de esas instituciones, si es que se quiere lograr progreso.

Tuve el placer de reunirme con los presidentes de los países de América Central para conversar sobre la próxima cumbre, la Cumbre de las Américas, y sobre distintos temas regionales. Tuve una reunión similar en Costa Rica en 2009, en marzo de 2009, inmediatamente después de que el presidente Obama y yo asumiéramos nuestros cargos. Y aunque muchas de las caras han cambiado en torno a esta mesa, ya que han sido elegidos nuevos líderes, nuestros intereses comunes no han cambiado y nuestra agenda fundamental no ha cambiado.

En nuestras conversaciones de 2009 la seguridad fue un elemento importante, cuando el presidente Obama y yo llegamos a la Casa Blanca. Y subrayamos, otra vez, nuestro compromiso para crear un futuro más seguro para los ciudadanos de nuestra región. En marzo pasado el presidente Obama anunció en El Salvador la Asociación de Seguridad Ciudadana de América Central, que reconoce que una América Central próspera y segura está en el interés de todos nuestros pueblos, y quiero decir con ello de todos nuestros pueblos, incluido al de Estados Unidos.

Para cumplir con nuestra responsabilidad compartida ?y es compartida porque Estados Unidos también tiene la responsabilidad? ayudamos y actuamos en múltiples frentes. A pesar de la importante recesión que heredamos y de la difícil situación presupuestaria de nuestro país, estamos manteniendo el apoyo a la Iniciativa Regional de Seguridad para América Central, a la que hemos aportado 361 millones de dólares desde el año 2008. Hemos solicitado al Congreso otros 107 millones de dólares para el año próximo. En nuestro país, en Estados Unidos, estamos invirtiendo para reducir la demanda de drogas ilícitas y cortar el flujo ilícito de dinero y armas que contribuyen al crimen y la violencia en la región. Es nuestra responsabilidad.

Ningún país puede derrotar por si solo al crimen transnacional. Seguiremos impulsando a la colaboración entre los países de América Central, así como con el Grupo de Amigos de América Central. No solo estamos comprometidos con mantener el apoyo financiero al que nos hemos comprometido, sino que también trabajamos con ahínco para hacer que los Amigos de América Central incrementen y mantengan sus compromisos, dado que el problema es grave. El ingrediente indispensable proviene, por supuesto, de la misma América Central, en las medidas que toman los gobiernos, la sociedad civil, así como el sector privado.

Felicito a los líderes reunidos aquí hoy por los importantes pasos que han dado para abordar los desafíos a la seguridad. Con la finalidad de profundizar nuestra colaboración, he propuesto que nuestros gobiernos ?los mismos gobiernos que se reúnen hoy aquí? celebren una reunión anual de alto nivel para evaluar los progresos que estamos haciendo para mejorar la seguridad de nuestros ciudadanos. He pedido a mis colegas que lo consideren, dado que creemos que todos debemos asumir nuestra responsabilidad y rendir cuentas del progreso que hemos alcanzado y de lo que se necesita hacer después.

Los lazos que unen a Estados Unidos con América Central son amplios y muy profundos. Por ese motivo, también estamos enfocados en la importancia de la oportunidad económica, la inclusión social, el respeto a los derechos humanos y el estado de derecho. Estados Unidos está comprometido, no solo porque hayamos dado nuestra palabra, sino porque también está en nuestro interés, a ayudar a la región a desarrollar sociedades más prósperas y más inclusivas. Nuestro comercio y la cooperación económica que tenemos por medio de CAFTA-RD, el acuerdo CAFTA-RD, han permitido aumentar el comercio en ambos sentidos y ayudará a impulsar el crecimiento económico sostenido y ampliamente compartido.

A nuestro juicio, debemos prestar atención particular a la educación de los jóvenes, de manera que estén preparados para competir en el desafiante entorno del siglo XXI, el mercado mucho más grande. Con ese fin, para citar un ejemplo, Estados Unidos y sus asociados en la región ?incluyendo a gobiernos, universidades y el sector privado? están ampliando las oportunidades internacionales para estudiar, de acuerdo a la Iniciativa de 100.000 en las Américas. El creciente intercambio de estudiantes reunirá a los mejores pensadores jóvenes de América Central y Estados Unidos, para encarar conjuntamente los desafíos que afrontamos tanto hoy como mañana.

De nuevo, presidente Lobo, quiero agradecerle a usted y a mis colegas líderes de América Central por esta oportunidad para examinar una amplia serie de temas relacionados con nuestras asociaciones y el trabajo, que sé que el presidente Obama está interesado en seguir adelante y espera con interés continuar en la Cumbre de las América el mes próximo.

Ha sido un placer reunirme con usted. Le agradezco realmente su hospitalidad y estoy seguro de que seguiremos alcanzado progresos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012