Cumbres del G8 y la OTAN programadas para mayo en EE.UU

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

 Por Merle David Kellerhals Jr.
Redactor

Washington - El presidente Obama dice que será anfitrión de la cumbre de 2012 de las economías avanzadas o Grupo de Ocho (G8) que se celebrará en las afueras de Washington, en el retiro presidencial Camp David en Maryland, para examinar la recuperación económica mundial a largo plazo. También será anfitrión de la Cumbre de los 28 miembros de la OTAN en Chicago, esta primavera, que tratará cuestiones de cooperación en defensa y seguridad.

Cuando se anunciaron en un principio las dos cumbres, la Casa Blanca dijo que celebraría los dos encuentros uno tras otro en Chicago, la ciudad del presidente. Pero durante una conferencia de prensa reciente el Presidente dijo que la idea de dividir las dos cumbres le fue propuesta después del anuncio inicial.

La cumbre del G8 está prevista para el 18 y 19 mayo, y la cumbre de la OTAN para el 20 y 21 de mayo. Integran el G8 Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia y Estados Unidos. Todos, excepto Japón y Rusia, son también miembros de la alianza de la OTAN, aunque Rusia participa en el Consejo OTAN-Rusia,  que se celebra normalmente el segundo día de la cumbre anual de la OTAN.

"Alguien me indicó que no había invitado a Camp David a ninguno de mis contrapartes, con los que he trabajado ya durante tres años", dijo Obama a los reporteros en una conferencia de prensa celebrada en la Casa Blanca el 6 de marzo. El Presidente les dijo también a los reporteros que las preocupaciones de seguridad de los líderes del G8 no produjeron el cambio de Chicago a Camp David.

La presidencia del G-8 se alterna entre los ocho países cada año. Además de auspiciar la cumbre anual, el país anfitrión también establece la agenda de las reuniones. El G8 invita a otros países a examinar cuestiones específicas de seguridad y economía. Hay también  un número limitado de reuniones individuales entre los líderes, al margen de la cumbre durante su duración.

Camp David es un retiro presidencial oficial ubicado en las colinas boscosas cerca de Thurmont (Maryland), a unos 100 kilómetros al norte de Washington, en las montañas Catoctin. La instalación se conoce oficialmente como Servicio de Apoyo Naval Thurmont y cuenta con personal de la Armada y de la Infantería de Marina.

Cuando el presidente Franklin Delano Roosevelt lo convirtió en un retiro presidencial en 1942 se le dio el nombre de Shangri-La. El presidente Dwight David Eisenhower cambió el nombre a Camp David a principios de 1950 en honor a su padre y su nieto.

Obama dijo que la reunión del G8, si bien es una cumbre oficial de líderes mundiales, tiende a ser en un ambiente informal en el que los ocho líderes debaten una amplia gama de cuestiones políticas, económicas y de seguridad de una manera más informal, en lugar de estar muy estructurada. Dijo además que sus asesores de la Casa Blanca consideran que el entorno más relajado de Camp David podría ser más propicio para las conversaciones.

La economía mundial, que todavía está recuperándose de la recesión de 2007 a 2009, ha sido azotada por las grandes oscilaciones en los precios del petróleo, las crisis financieras en Europa y la lenta recuperación del empleo. Bajo la Iniciativa de Exportación Nacional de Obama, Estados Unidos ha venido tratando de cambiar una economía dominada por el consumo, a otra más equilibrada con un sector de exportación más amplio.

Obama dijo que la cumbre del G8 le dará su primera oportunidad de dedicar tiempo al presidente electo ruso Vladimir Putin. Inmediatamente después de la conclusión de la cumbre, la mayoría de los líderes viajarán a Chicago para las reuniones de dos días de la OTAN.

La Casa Blanca dijo que la cumbre de la OTAN "será la oportunidad más importante de este año para que el Presidente continúe sus esfuerzos de fortalecer a la OTAN a fin de garantizar que la Alianza Atlántica siga siendo la alianza más exitosa en la historia, y al mismo tiempo para decidir el camino a seguir en Afganistán".

Se anticipa que Afganistán será un tema importante para la alianza del Atlántico integrada por 28 países, además de las cuestiones más amplias de cooperación en defensa y seguridad. La alianza internacional en Afganistán comienza un proceso gradual de transición en el que el Ejército Nacional afgano asume un papel cada vez mayor para la seguridad del país contra la insurgencia talibán.

La estrategia estipula que la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad otorgue cada vez más responsabilidad a los afganos y una transición completa para que la función de combate de la OTAN concluya a finales de 2014.

Nuestros socios de la coalición lo han acordado", dijo Obama a los reporteros el 6 de marzo, "Ellos continuarán con esto. Ese sigue siendo el plan".

El plan de transición se examinará en detalle durante la cumbre de Chicago para asegurarse de que funciona como se pretendía, de que se tomen puntos de referencia y medidas adecuadas durante la transición, que se cree capacidad de seguridad afgana y que la colaboración con las fuerzas de seguridad afganas sea eficaz, dijo Obama.

Cuando el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, visitó Washington para sostener conversaciones con Obama en noviembre de 2011, ambos coincidieron en que la cumbre de Chicago debería tratar de seguir ampliando y profundizando las relaciones de la OTAN con países que no son socios de la OTAN, dijo la Casa Blanca.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012