Administración Obama da a conocer su agenda comercial para 2012

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 Por MacKenzie C. Babb
Redactora

Washington - La administración Obama ha presentado su plan para mejorar la participación de Estados Unidos en el comercio mundial durante el año 2012, en un documento que destaca la importancia de aplicar un sistema de comercio internacional basado en las reglas y de compartir los beneficios del comercio más ampliamente en todo el mundo.

El Representante Comercial de Estados Unidos, Ron Kirk, preparó y dio a conocer la Agenda de Política Comercial de 2012 y el Informe Anual de 2011, ambos documentos que por ley deben entregarse al Congreso el 1 de marzo de cada año.

"Basándonos en los significativos logros comerciales alcanzados el año pasado, la administración Obama avanza a toda velocidad en 2012 con iniciativas ambiciosas que aseguren oportunidades comerciales que apoyen los empleos y un terreno de juego nivelado" para empresas de cualquier tamaño que venden productos y servicios en todo el mundo, dijo Kirk tras la publicación del informe el 1 de marzo.

La agenda establece las metas de comercio más importantes de la administración para el año, las cuales incluyen los esfuerzos para mantenerse en curso a fin de cumplir la meta de Obama de duplicar las exportaciones estadounidenses para finales de 2014.

"El aumento de las exportaciones es un elemento importante del plan del presidente Obama para un Estados Unidos construido para durar, donde todo el mundo tenga una oportunidad justa, haga lo que le corresponde y se atenga al mismo conjunto de reglas", dijo Kirk.

El documento incluye los planes de aplicación de los recientes acuerdos comerciales alcanzados con Corea del Sur, Colombia y Panamá, así como para concluir las negociaciones del acuerdo comercial de la Alianza Transpacífica (TPP).

Los representantes de los países de la TPP se reúnen reunidos para la 11ª. ronda de negociaciones sobre el acuerdo, en Melbourne (Australia) del 1 al 9 de marzo. El acuerdo de la asociación tiene por objeto aumentar el comercio, la inversión y el crecimiento económico en la región de rápido crecimiento de Asia y el Pacífico.

La agenda comercial de Obama estipula también mejores esfuerzos de aplicación para investigar las prácticas comerciales desleales en todo el mundo, y para que todos los socios comerciales rindan cuentas de sus compromisos de cumplir con sus obligaciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Incluye también un plan para mantener el liderazgo de Estados Unidos en la OMC y en otros foros para impulsar una mayor liberalización del comercio internacional.

La introducción de la agenda dice que el documento "ofrece un examen de cómo la administración seguirá apoyando los empleos en Estados Unidos mediante las exportaciones y el comercio de dos vías, mediante la aplicación de los derechos de Estados Unidos en un sistema comercial fuerte, y reforzando las relaciones comerciales internacionales". Añade que la política incluye la creación de asociaciones con los países en desarrollo para combatir la pobreza y ampliar las oportunidades, así como esfuerzos para defender los valores estadounidenses de transparencia, apertura y eficiencia en la creación de más vínculos comerciales en todo el mundo.

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