Actitudes excluyentes de CPC afectan desarrollo comunal

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es
 
Ciudad de Estelí, marzo 2012.- “Ahora algunos nicaragüenses  van a trabajar a Europa, entonces esa separación de la familia que es tan dolorosa no se daría si en Nicaragua fuésemos solidarios y de una vez por todas decidiéramos enterrar ese capitalismo salvaje, acabar con el capitalismo salvaje y crear una nueva economía justa, solidaria, una economía que beneficie a todos los Nicaragüenses, una economía que le de la oportunidad a todos los Nicaragüenses no a unos cuantos” afirmo el Comandante Daniel Ortega presidente de Nicaragua en uno de sus discursos.

Lejos de este discurso en el barrio Oscar Gámez  2  de la ciudad de Estelí, Ramón Acuña, líder comunal, de oficio Sastre,  excluido de la organización de los Consejos del poder ciudadano creados  por el gobierno Ortega,  cuenta como en su territorio muchas familias necesitadas del plan techo y de programas sociales implementados por el estado son excluidas. 

“Yo casi no me doy mucha cuenta,  como están  funcionando ellos,  porque hay veces que como yo fui líder viejo de aquí de la comunidad, mucha gente me viene a preguntar a mi que como esta eso de Usura cero, pero yo lo que hago es mandárselos  a los CPC,  tengo entendido que ellos solo seleccionan a la gente que están afines de ellos nada mas, desconozco el resto como funcionan” dijo Ramón Acuña al momento de preguntarle sobre el desarrollo del programa usura cero en su barrio.- 

El viejo líder comunitario con mucho arraigo social, constantemente es buscado por pobladores que lo consideran un referente informativo de los programas del gobierno,  sin embargo para él es un tanto incomodo explicarles  que no es tomado en cuenta por la organización territorial del Estado,  los CPC y comenta; “ Bueno yo siento o miro que la cuestión de ellos,  (CPC),  como que tienen un poder,  como que es que ellos son los que mandan y toda organización en una comunidad es para servirle a la comunidad parejo no estar buscando colores políticos, porque aquí por lo menos con el techo para las viviendas, hay gente pobrecita que se les están cayendo la casa y ni la vienen a ver siquiera, por lo menos yo aquí tengo una vecina que la casita se le ha caído y no han venido a restablecerle esa casita a esa señora, porque he visto donde yo salgo,  porque sigo siendo líder del barrio pero no en la calidad de ellos y miro que algunas casitas que tienen mejores condiciones les han dado el techo y a otras casitas que ameritan no las dan techo ni reparan las que están malas” aseguro el líder comunal.- 

En iguales términos ser expresa Yadira Sanchez pobladora del mismo barrio,  ella tiene un pequeña pulpería y vende productos por catalogo de diversas casas comerciales,  manifiesta haber solicitado financiamiento al programa Usura cero y le respondieron que como el barrio estaba en mora no la podían atender,  se conformo cuando reconoce “como estoy asociada en Familias Unidas ahí me dan prestamos” y de esa manera resuelve sus necesidades financieras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012