Penal de Esteli Militarizado y personal del penal represivo

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es
Por Emma Amador

Por mas de 10 horas esperaron familiares de los reos detenidos en el Sistema Penitenciario Puerta de la Esperanza en Esteli, para conocer los resultados de la supuesta negociacion que se desarrollaria a lo interno del penal, luego que algunos reos retuvieron al Jefe del Penal Alcaide Ines Rocha.

Asi lucia el penal la mañana de hoy luego que reos prendieran fuego a la escuelita del penal
Manifestaron familiares de los reos que ellos viajaron en su mayoria de lugares  muy distantes a la ciudad de Esteli, para llevar un poco de alimento a su familiar detenido y compartir por lo menos un momento con ellos, aprovechando que este dia era de visita, sinembargo una situacion imprevista,  frustro este proposito.

Se dice que un reo fue golpeado y herido por custodios del penal, hecho que provoco la ira de los demas internos dando como resultado, un amotinamiento, quema de colchones y materiales de una escuelita que funciona a lo interno del penal y  la retencion del alcaide.

Luego de esta situacion inusual a lo interno del Penal Puerta de la Esperanza en Esteli, reos y familiares pedian la presencia de representantes de organismos de derechos humanos los que de inmediato se hicieron presentes, en tanto sisternas de los bomberos apagaban el fuego y hacian su ingreso el reforzamiento policial, y militar en el penal.


 En un bus llegaron atimotines al parecer procedentes de la capital Managua y con ellos el vice ministro de gobernacion Carlos Jose Najera y otros funcionarios del estado para negociar con los sublevados la libertad del Alcaide.

En tanto en las afueras del penal 500 metros antes de llegar se encontraba un reten policial acompañado de antimotines, y en todo el camino hacia el penal se observaba retenes policiales  obstaculizando el paso para las personas que llegaban de visita a sus familiares.

Frente al penal se encontraban apostadas unas 300 personas entre hombres y mujeres esperando las supuestas negociaciones y fue hasta las 4 de la tarde que salio Alberto Rosales Abogado del CENIDH, quien comento que a pesar de haber sido pedido por los reos para participar en la comision negociadora los participantes de la misma le negaron su ingreso.

Igual suerte vivieron periodistas independientes a los que se les nego el ingreso,  al final debiendo transmitir sus notas desde las afueras del penitenciario, pero para sorpresa de los comunicadores locales y corresponsales nacionales e internacionales a los unicos que se les permitio el ingreso fue a los medios oficialistas, Canal 4 y canal 12 de television propiedad de la familia presidencial en Nicaragua.

Esta situacion genero inconformidad en los comunicadores que por horas esperaban por lo menos hacer una entrevista a Najera o alguno de los participantes de la comision y poder brindar informaciones detalladas sobre los acuerdos establecidos a  sus audiencias.

Roberto Petray de la Asociacion pro derechos humanos ANPDH, manifesto que tambien a el no le permitieron la entrada a la comision negociadora  e igualmente lamento el bloqueo a la libertad de expresion y la no autorizacion de funcionarios del penal para que los periodistas ingresaran. "Esta (en la reunion) el secretario politico del Frente Sandinista en Esteli, el vice ministro de gobernacion Najera, un grupito de madres y  tres reos,  lo que nos preocupa que el viceminsitro vino y selecciono a los periodistas oficialistas, dejando afuera a los periodistas de Esteli y se pregunto Que Esconden".- 




Palabras Claves: Incendio en Penal de Esteli, Policia Nacional, Represion, FSLN, ingerencismo partidario en el Estado. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012