Considerandos del IEEPP sobre irregularidades del ejecutivo en la aprobacion del PGR Nicaragua
La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es
El Instituto de Estudios
Estratégicos y Políticas Públicas,en referencia a la aprobación de la segunda
reforma al Presupuesto General de la República 2011, desea manifestar las
siguientes observaciones y recomendaciones:
1. El arto. 112 de la Ley
No. 744 (Ley Anual de Presupuesto General de la República 2011), establece que el
Ejecutivo debe presentar a la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de
la Asamblea Nacional, a más tardar el 20 de octubre, un informe conteniendo las
perspectivas de la recaudación de impuestos. El gobierno obvió ese mandato de
ley y además envió, con carácter de urgencia, una reforma tardía al presupuesto
2011. Esta omisión restó posibilidades a los legisladores y a los diferentes
sectores del paísdeemitir recomendaciones y alcanzar consensos sobre el uso de
la sobre recaudación estimada en C$ 2,976.7 millones.
2. Demandas pendientes hechas
por diversos sectores,como la pensión reducida a un número considerable de
adultos mayores, la incorporación del bono salarial al presupuesto, la
transferencia de recursos para capitalizar al INSS, un mayor presupuesto para
infraestructura escolar y de salud no fueron tomados en cuenta por el Ejecutivo
en su proyecto de Ley ni por el Legislativo en su aprobación.
3. Preocupa la completa
discrecionalidad que se le ha venido dando al destino de la sobre recaudación. Cerca
de la mitad de estos recursos internos-- C$ 1,222.0millones -- se destinarán
para cubrir deudas incurridas de manera no transparente por la Empresa
Nicaragüense de Electricidad (ENEL). Esta deuda está relacionada con la administración
“privada” de la cooperación venezolana y la ausencia de control de parte de la
Asamblea Nacional desde la aprobación del acuerdo petrolero.
4. Este mal precedente para
la administración del presupuesto quebranta el principio de claridad (arto. 13
inciso i de la Ley No. 550, Ley de Administración Financiera y de Régimen
Presupuestario), según el cual “El
presupuesto debe de reflejar en forma clara y transparente los programas,
conceptos y montos, con el objetivo de procurar su fácil comprensión para la
opinión pública y para todos los administradores públicos.”
5. El Ejecutivo debe
aclarar a la ciudadanía la naturaleza de la deuda contraída por ENEL. De
acuerdo con los lineamientos de endeudamiento público del 2011, contenido en el
Decreto Presidencial No. 35-2010, las empresas públicas tienen un límite de
endeudamiento interno de 13 millones de dólares. ¿Cómo es que se le ha
permitido a la Comisión Técnica de endeudamiento público del Ministerio de
Hacienda ENEL aprobar semejante deuda?
6. Preocupa el hecho que
cuantiosos recursos para atender las necesidades de reconstrucción dejadas por
el invierno, estén fuera de control y sin fiscalización alguna por parte de las
instancias correspondientes. Se trata de 310 millones de córdobas adicionales destinados
al MTI y 7 Alcaldías que serán ejecutados bajo exclusión de procedimientos a
solicitud del Ejecutivo. Al respecto es importante mencionar que Nicaragua es
un país altamente vulnerable a los efectos del cambio climático, y por tanto la
legislación en materia de contrataciones del sector público debería de adaptarse
a esta realidad, sin dejar a un lado los mecanismos de control y fiscalización
de los fondos públicos.
7. La reducción de hasta 912.5
millones de córdobas del Programa de Inversiones Públicas, correspondiente a
préstamos y donaciones atadasa proyectos, impacta negativamente en proyectos de
interés social, como la rehabilitación y equipamientos de hospitales, la
construcción y reparación de viviendas, la reparación y rehabilitación de aulas
escolares y equipamiento escolar, etc. Estas demandas de inversión en
infraestructura social, tal y como expresa el Ejecutivo, nuevamente serán
postergadas y se retomarán como proyectos de arrastre en el presupuesto de
2012.
8. Los incrementos netos
en sus presupuestos de hasta 70 millones de córdobas para el Ejército de
Nicaragua, de 40 millones de córdobas a la Policía Nacional y de 74 millones de
córdobas para el Consejo Supremo Electoral, no presentan una justificación
convincente que explique porqué no dedicarlo aincrementar sostenidamente el
presupuesto de gasto social. El presupuesto del Ministerio de Salud sufre una
reducción neta de 23.51 millones, el Ministerio de la Familia, Adolescentes y
Niñez una reducción neta de 128.6 millones de córdobas, y el Ministerio de
Educación un aumento neto marginal de 37.7 millones de córdobas.
9. Es necesario
fortalecer el ejercicio ciudadano de fiscalización. Sin embargo, este sólo será
posible en la medida que las autoridades brinden información oportuna y completa
sobre el presupuesto general y sus políticas públicas. Esperamos que todos los obstáculos
anteriores sean subsanados y no se repitan, sobre todo cuando la próxima
legislatura contará con una amplia representación del partido de gobierno y
esta deberá mostrar un alto grado de madurez parlamentaria
para administrar el poder.
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