¡Ni me vendo, ni me rindo!

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

Mensaje al  Foro de Sao Paulo:
 
El Movimiento por el RESCATE del Sandinismo (RESCATE), saluda a los participantes del XVII Encuentro del Foro de Sao Paulo, con la esperanza de que las discusiones de este Evento contribuyan a fortalecer las luchas de nuestros pueblos por una sociedad más justa y más humana.
Estamos aquí porque tenemos el deber de denunciar y hacerles saber que el gobierno actual de Nicaragua implementa un proyecto político que dista mucho de los proclamados principios del Foro, y más aún de las luchas que empujan las fuerzas progresistas de nuestra América.
En este mes recordamos importantes efemérides que nos han dejado valiosas lecciones: el 4 de Mayo de 1927 Sandino dijo: “no me vendo ni me rindo”, y su lucha condujo a la primera derrota del invasor imperialista en nuestra tierra. Siguiendo su ejemplo, en mayo de 1979 se libraban importantes combates para lograr el derrocamiento de la dictadura somocista, en uno de ellos cayó el legendario Germán Pomares. Estas luchas, que encabezó el Frente Sandinista de Carlos Fonseca, no fueron solo por acabar con el tirano Somoza, sino para abrirle cauces a la democracia popular y la construcción de una sociedad más inclusiva,  menos desigual, con mayor acceso a la educación, mejores condiciones de vida y libertad  para todos y todas.
El gobierno que encabeza el presidente Ortega no representa ni el Programa Histórico del FSLN, ni la Revolución Popular Sandinista que triunfo en 1979, ni el pensamiento revolucionario encarnado en Carlos Fonseca Amador.
Lejos de realizar transformaciones profundas, este gobierno ha centrado sus esfuerzos en la concentración de poder y capital en manos de un reducido grupo, la oligarquía orteguista, encabezado por la familia gobernante. Así,  comenzando por la privatización del FSLN, se han favorecido las privatizaciones neoliberales y las políticas fondomonetaristas. Han pactado con buena parte de la burguesía, encabezada por los grupos financieros nacionales: Grupo Pellas, Grupo Bancentro, y Grupo Banpro. Este es un gobierno para los  capitalistas.
El proyecto continuista reeleccionista de Ortega ha sido impuesto sobre la base de restricciones claras a la democracia, la compra y el control de medios de comunicación, y actos de represión que impiden la libre movilización ciudadana. La cúpula orteguista ha proscrito a la izquierda impidiendo el desarrollo de las fuerzas políticas de procedencia revolucionaria.
El PACTO, arreglo  entre Ortega y Arnoldo Alemán (suscrito en 1999-2000), ha permitido el control partidario de todos los poderes del Estado, y su uso en función de sus intereses personales. Así evade el control de la Contraloría General de la República, mientras que la partidización del sistema judicial le favorece con fallos cargados de inconstitucionalidades. Tienen en sus manos un Consejo Electoral ilegal que practicó un descarado fraude en las elecciones municipales 2008, y que ha permitido la postulación abiertamente inconstitucional del presidente. Han suprimido la consulta popular, por el poder omnímodo de un caudillo.
Este proyecto descansa en el control de las organizaciones populares, con líderes traidores que niegan las luchas sindicales y las sustituyen por arreglos al servicio de la clase patronal y el gobierno de turno.
Esto ha sido posible porque Ortega ha privatizado la generosa cooperación venezolana y la administra como si fuera su dinero de bolsillo, fuera de los controles presupuestarios y con una orientación clientelista.
El orteguismo ha pactado con un sector de la jerarquía eclesiástica (encabezado por el Cardenal Obando) convirtiendo en delito el aborto terapéutico, condenando a las mujeres a la muerte.
Llamamos a los partidos y fuerzas políticas del Foro, y a la base sandinista, a no dejarse engañar por un discurso mentiroso que usurpa el auténtico legado sandinista. ¡Ni me vendo, ni me rindo!

Managua
 18 de Mayo 2011
Palabras clave: Nicaragua, Daniel Ortega, Monica Baltodano, Movimiento por el Rescate, Foro Sao Paulo, Libertad de expresion, democracia, Revolucion Sandinista vrs. Augusto Cesar Sandino 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012