Preocupa a la Sociedad Internacional del SIDA disminucion de recursos para atencion de VIH/SIDA

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es


28 de octubre 2010 (Ginebra, Suiza) - Un informe publicado hoy por la Sociedad Internacional del SIDA, el acceso universal: Right Here, Right Now documentos de los principales debates en torno al acceso universal durante la XVIII Conferencia Internacional de SIDA (AIDS 2010) señala su preocupación por la disminución en la distribución  y suministro del tratamiento para personas conviviendo con VIH/SIDA, debido fundamentalmente a una carente voluntad política.

 El informe también hace un balance de los progresos realizados hasta la fecha y revela la magnitud del reto de futuro para el tratamiento y prevención del VIH en un momento en que las nuevas infecciones están superando los que reciben tratamiento por cinco a dos.
 
Aunque los progresos se han realizado importantes para lograr el acceso universal a la prevención, tratamiento y atención, con un aumento constante de financiamiento para el sector del SIDA entre 2001 y 2008, resultando en un estimado de 5,2 millones de personas que reciben tratamiento para salvar vidas en 2009, en comparación con sólo 500.000 en 2003, el informe del SAI revela que los progresos realizados en el sector está en peligro; los actuales desafíos económicos, combinados con una voluntad política menguante y una línea plana de recursos impiden que la comunidad internacional haga  realidad el acceso universal.
 
AIDS 2010 se celebró en Viena en julio de 2010 en un momento crítico en el esfuerzo de ampliar el acceso a los servicios de VIH. Coincidiendo con el original de 2010 el plazo establecido por los líderes mundiales para lograr el acceso universal a la prevención, tratamiento y atención, la conferencia fue una plataforma importante para asegurar que la promesa del acceso universal se mantiene en la agenda de salud global. 


El diálogo sobre el acceso universal en AIDS 2010 se centró en dos cuestiones fundamentales: asegurar los recursos necesarios de los donantes internacionales y los gobiernos nacionales, y hacer un uso más eficaz y eficiente de los recursos disponibles.

Un tema clave entre los oradores fue el clima económico desafiante, con los principales donantes como el PEPFAR, el Banco Mundial, UNITAID, y el Fondo Mundial experimentando reducciones de fondos o en su defecto para aumentar la financiación en función de las necesidades.

El Banco Mundial estima que el efecto acumulativo de un esfuerzo menor escala a lo largo de cinco años sería aproximadamente diez millones de muertes y 14 millones de nuevas personas infectadas.
 









Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012