En busca de un modelo de negocios sostenible para el periodismo

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Por Summer Harlow En una presentación en la Universidad de Indiana esta semana, el profesor de la Universidad de Columbia Michael Schudson, experto en periodismo, esbozó tres escenarios posibles para el futuro de los periódicos, reportó el Herald Times Online.
El primer escenario sería la recuperación de la industria, que supone una mejora en la economía que incentiva a los anunciantes y, además, que los diarios tiene éxito en introducir la política de pagar para ver contenidos en sus sitios de Internet.

El segundo escenario ve a los periódicos “a dieta y con suplementos” de vitaminas: recortando personal, sacando ventaja de recursos de Internet como Google y tornando hacia un esquema de más colaboración.

El tercer escenario, en tanto, visualiza una economía mezclada, con un cambio en el modelo tradicional que mantiene los ingresos de los medios estrechamente ligados a la publicidad de avisadores, hacia un esquema más europeo, con mayores subvenciones y subsidios al periodismo de interés público.

Pero la pregunta de fondo es cómo hacer del periodismo un negocio sustentable. Jan Schaffer, quien dirige el laboratorio de periodismo (J-Lab) en la Universidad Americana de Washington, DC., publicó recientemente un estudio donde examina sus cinco años de experiencia iniciando y dirigiendo el proyecto Nuevas Voces, de empresas de noticias de la comunidad, apoyado por la Fundación Knight.
El informe descubrió que un tercio de las compañías decidieron cerrar. “Hay un desajuste entre inculcar una demanda cívica sostenible de noticias locales y el desarrollo de modelos económicos sostenibles”, escribió Schaffer en el informe. “Si bien la mayoría de los sitios de Nuevas Voces están explorando modelos híbridos de apoyo, ninguno ha recaudado dinero suficiente para pagar sueldos y beneficios”. Quizás aportando un poco más de esperanza para el futuro de la industria, un estudio de Scarborough Research (archivo PDF) muestra que personas que utilizan aparatos tales como Kindle para leer libros digitales son “una audiencia ya existente para los periódicos”, de acuerdo con Editor & Publisher.
Los usuarios de aparatos electrónicos de lectura (e-readers) tienen un 11 por ciento más de posibilidades de leer periódicos de manera regular que el adulto promedio, y también tienen un 48 por ciento más de probabilidades de haber visitado el sitio web de un diario durante el mes pasado que los consumidores a nivel nacional, agregó Editor & Publisher.
La preocupación por el futuro de los medios se produce justo en momentos en que el periódico USA Today, de Gannett, anunció el martes 5 de octubre en un memorándum interno el recorte de 35 puestos en la redacción, según reportó la agencia de noticias Associated Press (AP).
El recorte es parte del proceso para centrarse más en contenidos para aparatos móviles y menos en prensa impresa, explicó AP.

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