Vertedero municipal contamina rio grande de Matagalpa

La Esteliana/emmalastenia_25@yahoo.com

Esteli, 7 de junio 2010.-  Matagalpa, norte de Nicaragua, ciudad  donde el Instituto de Turismo celebro la IX Feria nacional de la tierra,  los días 4 y 5 de junio  2010,  en el marco del día internacional del medio ambiente.- En pleno centro de la ciudad se ubica un vertedero de basura correspondiente a los desechos emanados por el mercado municipal y la terminal de buses del municipio norteño.
Al momento que periodistas Estelianos,  integrante de la red de periodistas ambientalistas del norte, REDPAS,  transitaban por el lugar,  llegaba un obrero de la alcaldía a depositar a la orilla del  rio los desechos que anteriormente había recogido.
 Las fotografias muestran el momento en que el operario municipal deposita los desechos, se observa una maya metalica, es  el unico soporte para evitar que la basura caiga al rio, sinembargo eso no es suficiente para que los desechos no  contaminen el caudal del rio. 
Los periodistas visitantes,  inicialmente creyeron que se trataba de un basurero clandestino,  sin embargo al observar el carretón que descargaba el operario municipal se enteraron que es un vertedero autorizado por la municipalidad.
Al  ser consultada Ninoska Vallecillo relacionista pública de la alcaldía de Matagalpa,  manifestó que efectivamente  el basurero es autorizado por esa municipalidad  y que no existe otro sitio donde depositar los desechos, justifico  que es necesario un receptáculo (container) pero que no cuentan con los recursos para adquirirlo.
Al parecer tanto los operarios de la alcaldia como el edil aun no toman conciencia de cuanto daño le causan a la ciudadania y al medio ambiente con autorizar un vertedero de basura en un lugar tan vulnerable como la rivera del rio y las inmediaciones del mercado municipal.  
La red de periodistas ambientalistas se conformo en el mes de septiembre del año 2009 con periodistas de los departamentos de Esteli, Madriz, Nueva Segovia, Jinotega y Matagalpa.






Comentarios

  1. Excelente publicacion porque parece que el alcalde de matalgalpa el Sandinista Sadrahs Zeledon no ve lo que no le conviene, este vertedero tiene años de estar en ese lugar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios me ayudan a crecer y ser mejor

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012