Madres de Héroes y Mártires de Estelí, Madres hasta el fin

La Esteliana/18 de febrero 2010
Ciudad de Estelí, 11 de febrero 2010.- Entrevista con Guillermina Meza Montenegro, madre de Juan José Blanco Mesa, caído en la insurrección de abril del año 1979, actual coordinadora del movimiento de madres en Estelí.

Guillermina, Mina para sus amistades, desde hace 8 años representa a las mas de 3 mil madres de Héroes y Mártires de la ciudad de Estelí , dice sostener relaciones amistosas muy cercanas con el General Julio Cesar Avilez, quien el próximo 21 de febrero estará asumiendo la dirección del Ejercito de Nicaragua en sustitución del actual General de Ejercito Omar Halleslevens Acevedo.

En su gestión, Guillermina a logrado acuerdos con diferentes personalidades de la administración publica en beneficio de las madres, con el estado mayor del primer comando militar regional coordina la atención en salud con médicos del ejercito quienes manifiestan tener un compromiso moral con ellas por haber traído al mundo hijos que dieron su vida por la patria, con el gobierno municipal se ha logrado la reducción de impuestos por bienes inmuebles y con el gobierno nacional el incremento de su pensión entregada por el Seguro Social Nicaragüense.

Era amigo de su hijo el General Avilés? Eran compañeros y yo colaboradora, desde ese tiempo nos conocimos (años 70), después de la revolución estuve 8 años en el ejercito, pero desgraciadamente todos los compañeros que estuvimos juntos desaparecieron no se para donde agarraron, toda la gente que esta en el Quiabu es nueva, pero hemos llegado hacer una gran amistad y un gran amarre para las madres y se va ha seguir dando cada dos meses la atención medica.

Guillermina destaca el reconocimiento recibido por parte del Teniente Coronel Osman Corea, jefe de estado mayor del primer comando militar quien se ha preocupado por la asistencia a las madres y a los caídos en la ornamentación de sus tumbas.

Doña Guillermina, usted tenia como toda madre, imagino, una aspiración con su hijo, qué pasó al momento de perderlo? El estaba en II año en el Instituto Nacional, cuando se fue a la montaña, fue cuando ya hubo mucha presión de la guardia que se tomaba los colegios, como pobre yo estaba haciendo lo mejor por la preparación de mi hijo el tenia 14 años y me dijo que se iba a la montaña, y yo le dije esta bien, sabe por que, porque llegaba la guardia y había un chavalo decía este puede ser un guerrillero y ahí terminaba con la familia, entonces me dice Mamá yo me voy ha ir, por que otros de otros países andan luchando por Nicaragua y nosotros estamos aquí? No puede ser dice él verdá. .

Era su hijo mayor? Si, era el único varón y se fue con un sobrino mío, acompañados de Pastor Rugama (Patricio), nunca imagine que el iba a caer (morir), en ese tiempo no se pensaba en que el hijo se iba y que iba a morir, solo que se fue y está en la montaña y uno no puede decir nada, ni a sus padres ni a sus hermanos, ni a nadie, era una cosa muy secreta. El cayó el 10 de abril y yo me fui a dar cuenta a la montaña porque después de la guerra de abril yo me fui, supuestamente a verlo, me fui con el Dañino y con Gumersindo Arévalo y cuando llegamos allá me dieron la noticia, casi me muero pero al mismo tiempo me dio algo espantoso que quería yo agarrar a la guardia y había caído también mi sobrino el mismo día, no lo volví a ver nunca mas porque hasta lo quemaron…

Doña Guillermina ha valido la pena el sacrificio de las mamás, el sacrificio de los hijos en todo lo que hemos vivido en Nicaragua?

Mire estamos viviendo cosas tristes y de todo, pero en mi conciencia y en mi valor que le he dado al frente que mi hijo se lo he dado, nosotros respetamos la decisión y que si eso quisieron los hijos, hemos dado ese grano de arena, ese poco de sangre que dimos para la revolución, si ha habido muchas cosas yo no se si son las bases porque yo miro que el gobierno hace cosas buenas, pero cuando llegan a las bases yo no miro que son muy buenas.

El uso que está haciendo actualmente el gobierno del dinero que viene de Venezuela y lo usa de manera discrecional cree usted que es una cosa buena?

Bueno, yo creo que es una cosa buena, porque el uso que el gobierno está haciendo es darle prioridad al campo, con sus vacas, sus gallinas, sus prestamos, aquí la Usura Cero a las mujeres para que trabajen, casualmente mi hija saco un préstamo y aquí está luchando vendiendo comidita que nunca nadie le ofrecía a la gente un préstamo así por así, si usted no ponía su casa no tenia préstamo y hoy lo dan sin que ponga nada a cambio, para mi es lindo lo que esta haciendo el gobierno, entonces para mi es una cosa muy buena lo que el gobierno está haciendo con esos prestamos que no te dicen pone tu casa, pones esto pone lo otro, un fiador, nada de eso, te lo da trabaja y pagá, claro que hay que pagar, para mi el gobierno esta haciendo una cosa muy buena.

Hay personas Doña Guillermina que dicen que actualmente el gobierno está más bien respaldado y apoyando a la gente que se integró al frente Sandinista después del 79, de ahí surge el movimiento de los 80, muchos están diciendo que estás personas son oportunista y la mayoría se ha visto que se han capitalizado, tienen grandes cantidades de dinero, gente que no tenia nada, ahora son prácticamente millonarios y la gente como usted como su hijo y la mayoría de los que estuvieron luchando contra la dictadura Somocista los ha hecho a un lado la dirigencia del frente Sandinista, que opina de eso?

Mire la verdad de las cosas es que en la revolución, se lucho, se triunfo y el comandante(Daniel), con toda su gente que estaban en ese gobierno le dieron a mucha gente, yo soy testigo de todos los retirados del ejercito que les dieron tierra, que les dieron un vehículo, que les dieron una casa, entonces ellos el decir ahora es que los retirados del ejercito no tienen nada, pero a mucha, mucha gente el comandante les dieron tierra, pero yo conozco montones de gente que vendieron sus tierras y entonces quienes hicieron otra vez a los terratenientes? ellos mismos, y no solo cinco manzanas como están dando ahorita, les dieron hasta cien y doscientas y mas manzanas, claro algunos se siente resentidos, las madres no tienen una tierrita que se las haya dado el frente y se la merecen de que las madres tengan cinco manzanitas como les estan dando a todos ahorita, pero nosotros respetamos la decisión de los hijos y cuando los hijos se fueron no pidieron nada a cambio.
Y no se hablaba tampoco de revolución se hablaba de derrocar la dictadura… Se hablaba de derrocar a la dictadura no se decía vamos hacer una revolución para que vos te hagas rico, nada de eso se hablo, o me vas ha dar o me le vas a dar a mi familia y me voy, nada, se fue por conciencia para derrocar a la dictadura somocista porque estaba haciendo muchas cosas en ese tiempo que aparecían muertos en las calles y nadie sabia cómo, entonces nosotros no nos quejamos porque si los hijos lucharon sin pedir nada a cambio porque estamos cobrando nosotros, si nosotros no tenemos porque cobrar, si nos da el gobierno una ayuda de mil quinientos es por una reunión que sostuvimos antes de llegar al poder y Daniel nos prometió darnos tres mil pesos, falta la mitad todavía, y si Dios quiere pues, a lo mejor si sigue el frente mandando llegamos a los tres mil pesos.

Su hijo cayó por derrocar la dictadura somocista, ahorita se maneja que Daniel está instaurando una nueva dictadura con su familia, como visualiza usted eso?
Bueno yo no estoy al tanto de eso.
Para usted no es cierto que Daniel está queriendo instaurar una dictadura? Por que yo miro, que si es la Chayo (Rosario Murillo) trabaja como toda una mujer porque desde el momento que usted anda con un gobierno por todas partes haciendo tantas escrituras, tantas cosas no es dictadura, lo que están haciendo es que la compañera está trabajando muy duro para que Daniel pueda salir adelante pero no le veo ninguna dictadura.

Pero el frente Sandinista tiene muchos cuadros y mucha gente importante que pudiera ser que estuvieran en esos cargos, que pasa que los maneja exclusivamente la familia? Ahí yo no le pudiera decir, a lo mejor yo no me he fijado bien, solo lo que veo es que no me gusta que tanto que no lo dejan trabajar al gobierno como deben trabajar verdá,. Porque si los liberales estuvieron 16 años fue una dictadura devuelta y ellos ahorita están con la inconformidad porque el hombre (Daniel) quiere haber si ganan otros cinco años, para los sandinistas seria bueno pues, que trabajara porque nosotros casi perdemos los doscientos pesos que nos daban cuando estaban los liberales y ahorita nos fuimos arriba con el presidente que tenemos que el quiera hacer dictadura no entiendo, verdá?

Hay mucha gente que se siente excluida y perseguida por este gobierno y fue prácticamente lo que hizo el gobierno de Somoza, perseguir a las personas que no estaban de acuerdo con ellos, usted cree que es conveniente para Nicaragua un presidente que se comporta de esa manera? No, que sea perseguido no me gustaría tampoco, verdá que la gente sea perseguida por el gobierno que tenemos no me gustaría porque caeríamos en el mismo error que hubo cuando Somoza, espero que no se vaya a dar eso, porque yo lo que veo es que el gobierno que tenemos no distingue colores ni religiones, lo que está dando lo da parejo, todo va para el pueblo, poder para el pueblo, entonces no se como puede ser perseguido, cuando todo lo que el gobierno consigue es para el pueblo.

Para el pueblo sandinista pero no para el pueblo…? No, el dice parejo, yo me baso a lo que el dice, por ejemplo si el coordinador de mi barrio le dan doscientos mil córdobas y el coordinador escoge su gente, ahí si estamos fregados, porque entonces no están actuando a lo que el presidente dice, entonces quien le está echando el pueblo encima al presidente son las bases, la verdad de las cosas es que aquí se ha dado una burocracia espantosa, siempre trabaja la misma gente, eso si, siempre trabaja la misma gente de toda la vida, nunca hicieron un cambio para que trabaje otro, nadie tiene que comer solo los mismos comen, ahí si yo no estoy de acuerdo, que ganó el frente queda la misma gente, gano otro gobierno, queda la misma gente, entonces yo si estoy en una institución y tengo mis amigos y tengo mi familia yo empiezo a meter a mi familia como ya estoy ahí entonces trabaja la misma familia ahí si yo no estoy de acuerdo, porque el gobierno yo no se si dará cuenta de todo eso porque si es en la alcaldía solo entran amigos, familia, solamente, un ejemplo si usted llega a trabajar a la alcaldía usted mete a sus amigos entonces hay una sola familia, no trabajan los hijos de los pobres y a lo mejor no trabajaran porque algunos no saben desempeñar un trabajo, pero yo miro que ahí los ponen sentados, la carrera que tenés no la ocupas en lo que te ponen, eso si lo veo mal.
El INSS esta repleto de gente no alcanza, para quë? Porque no pone una fabrica u otra cosa para que tengan un trabajito no que los apiñan asi, solo por ponerlos a trabajar y la misma familia, asi los estan metiendo, eso si no estoy de acuerdo.

Usted tiene familiares que tiene un empleo y no les han dado? Huu, hasta se fue mi pobre hija para los Estados Unidos porque nunca… ganó el frente… mire hasta donde voy a llegar ahorita, ganó el Frente (Sandinista) en el 79 verdad, mis hijas hicieron la practica al partido las dos, hicieron toda su practica salieron bien y no me le dieron trabajo es hoy y nunca en la vida pudieron trabajar ni con el frente ni con otro partido.

Que estudiaron? Secretarias, en ese tiempo de mis hijas no se usaba la computadora solo las maquinas de escribir, mi pobre hija haya está en los Estados Unidos, va ha cumplir un año de estar allá y aquí nunca encontró trabajo como técnica en computación, nunca me le dieron trabajo y no soy resentida, ni así, porque, porque respeto la decisión de mi hijo.
Su hijo al final le dio la vida a la patria que no tiene color político? Ni nosotras las madres aquí con esta organización tenemos color político, pero respetamos a todos los que vienen aquí, aquí puede venir el de la contra, puede venir el otro, pero el corazón, nadie entra dentro de ese corazón, hasta el día que nos muramos igual a nuestros hijos.

Palabras Claves: Sandinismo, Nicaragua, Daniel Ortega, INSS, madres de caídos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012