EE.UU. y Colombia firman plan de acción sobre igualdad racial y étnica

La Esteliana/18 de febrero 2010


Por Carolyn Glassman
 Washington - Estados Unidos y Colombia han aunado esfuerzos para la consecución de un nuevo propósito: la igualdad de condiciones para los afrocolombianos.

El 12 de enero  los dos países firmaron el Plan de Acción de Estados Unidos y Colombia sobre Igualdad Racial y Étnica. El documento, que toma como modelo un acuerdo similar entre Estados Unidos y Brasil firmado en 2008, insta a los sectores público y privado de ambos países a poner en marcha programas y compartir las mejores prácticas para combatir la desigualdad y la discriminación raciales.

El acuerdo integra las recomendaciones propuestas por la Comisión Intersectorial de Colombia tras un examen de las condiciones de vida de las poblaciones afrocolombianas de Palenquera y Raizal. Las recomendaciones se centran en superar las barreras discriminatorias que dificultan su avance en ámbitos como la educación, el mercado laboral, la escena política y otros sectores de la sociedad.

El plan se basa también en programas financiados por Estados Unidos para el desarrollo de poblaciones minoritarias e indígenas de Colombia. Como dijo el vicesecretario adjunto de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental Christopher McMullen: "El desafío más grande es que muchos afrocolombianos viven en zonas periféricas del país y carecen de infraestructura y servicios básicos, escuelas adecuadas y policía. Esto se combina con los esfuerzos de nuestra embajada para ayudar al gobierno de Colombia a proporcionar servicios básicos a sus ciudadanos".


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012